lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Ningún zoo gallego cumple la legislación europea

Ningún zoológico y acuario gallego lleva a cabo programas de conservación, obligatorios según la normativa europea, según la asociación Libera.

Los animalistas informan de que se pusieron en contacto con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA, según sus siglas en inglés) para requerir información sobre el cumplimiento de los parques de Galicia en programas de conservación oficiales, que solo puede coordinar esta organización en Europa.

La respuesta fue -reitera en un comunicado- "un panorama desolador, pues ninguno colaboraba en alguno de los programas que gestiona la plataforma europea".

Estos programas de conservación son de dos tipos, el primero es el Libro de Cría Europeo (ESB)m, que consiste en la recopilación de datos de una especie en concreto, como las muertes, nacimientos o transferencias, de todos los parques participantes que alberguen el animal.

El segundo es el EEP, Programa Europeo de Especies Amenazadas, donde se elabora un libro genealógico de la especie objeto de estudio, se realizan análisis genéticos y demográficos y un plan para la gestión del animal en cautividad, con la vista puesta en una potencial reintroducción en su hábitat natural.

La carencia de este tipo de iniciativas en los parques y acuarios se considera una infracción de carácter grave y puede ser multada con sanciones de hasta 60.100 euros, recuerda Libera.

Ningún zoo gallego cumple la legislación europea
Comentarios