jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Neira Vilas gana el 'Otero Pedrayo 2013'

Xosé Neira Vilas ha sido galardonado con el premio Otero Pedrayo 2013, según acuerdo unánime del jurado, reunido hoy en la Diputación de Pontevedra.

El premio, organizado de forma rotatoria por las Diputaciones gallegas, reconoce la contribución a la cultura gallega, la promoción de los valores propios, la ilustración de la ciudadanía y la mejora de las instituciones en el campo de las letras y el conocimiento.

Participaron en la reunión del jurado el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; los secretarios generales de Política Lingüística y de Cultura, Valentín García y Anxo Lorenzo; el vicerrector de extensión Universitaria de la Universidade de Vigo, Manuel Fernández; el investigador del CSIC Isidro García Tato; el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle; el escritor Luis González Tosar; el técnico de Xestión Cultural de la diputación coruñesa Felipe Senén López, y tres diputados provinciales.

Alonso Montero definió a Neira Vilas, autor de la celebérrima Memorias dun neno labrego, como "el candidato de todos los ciudadanos de la cultura gallega".

Nacido en Gres, Vila de Cruces, en 1928, Neira Vilas regresó a Galicia a principios de los años 90 tras pasar más de cuatro décadas en la emigración, primero en Argentina y sobre todo en Cuba, y ha sido aclamado por su perspectiva literaria sobre la infancia en la posguerra y sobre la emigración.

Neira Vilas gana el 'Otero Pedrayo 2013'
Comentarios