Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El 'narco arrepentido' Portabales se plantea denunciar a los productores de 'Fariña'

Los narcos arrepentidos Manuel Padín y Ricardo Portabales, en 1994. ARCHIVO
Los narcos arrepentidos Manuel Padín y Ricardo Portabales, en 1994. ARCHIVO

Sostiene que no es cierto que trabajase, conociese o denunciase a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco

El 'narco arrepentido' Ricardo Portabales se plantea denunciar a la productora de la serie Fariña, Bambú Producciones, y a la cadena que la emite, Antena 3 Televisión, por los hechos narrados en dos capítulos basado en el libro de Nacho Carretero publicado por la editorial KO.  Manuel Álvarez de Mon Soto ha difundido un comunicado como representante legal de Portabales en el que explica que su cliente le ha encargado estudiar "todas las acciones legales que sean precedentes contra los responsables de los hechos falsos que le son atribuidos a él como persona física y no ficticia". 

Álvarez de Mon, que también representa legalmente a Laureano Oubiña y Manuel Fernández Padín en sus acciones contra la productora y cadena televisiva, y que en su comunicado muestra su "respeto por todos los medios de comunicación y en concreto por Antena 3", manifiesta "el rechazo total de Portabales por el relato de los hechos de la serie en los que él aparece con su nombre y apellidos". 

En concreto, se refiere a los hechos narrados en los capítulos 9 y 10 y, sobre ello, denuncia que que se emplean "confusamente de inspirados y/o basados en hechos reales".

NIEGA RELACIÓN CON SITO MIÑANCO. En el comunicado, el abogado precisa que "no es cierto" que Portabales trabajase, conociese o denunciase a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco. En este sentido, pregunta a Atresmedia si "tenía conocimiento o no de la falsedad de los hechos" expuestos como "ciertos" a los espectadores, incluyendo anuncios publicitarios. 

En segundo término, también reconoce que es verdad que "denunció falsamente, por presiones diversas, a Laureano Oubiña y a Manuel Charlín Gama y otros". Así como "sí es cierto" que también lo hizo con Vicente Otero, conocido como Terito, al que reconoció en una rueda de reconocimiento en la Audiencia Nacional —junto con otro empresario de Vigo—. No obstante, señala que "ante la sugerencia" del entonces juez Baltasar Garzón y del fiscal Zaragoza "quedaron fuera del sumario". 

De hecho, el abogado de Portabales indica que las "presiones" recibidas por su cliente para "efectuar sus denuncias falsas" fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Antidroga y la Fiscalía Anticorrupción y del Ministerio de Justicia en 2017 con el objetivo de que se realice un "juicio de revisión" del sumario de la Operación Nécora.

"SE OFRECE A ESCLARECER LOS HECHOS". Ricardo Portabales se ofrece a "esclarecer los hechos reales" en cualquier medio de comunicación "en directo" y que le pague los "gastos de traslado y estancia en Madrid". Su abogado tiene el encargo de estudiar "todas las acciones legales que sean procedentes contra los responsables de los hechos falsos" y seguirá el mismo camino que los otros dos denunciantes, previsiblemente. 

Álvarez de Mon tiene en marcha acciones legales de Oubiña y Padín después de fracasar dos vistas de conciliación contra la productora de la serie y la editora del libro y el autor del libro, respectivamente. Las denuncias se basan en la supuesta vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen. 
 

El 'narco arrepentido' Portabales se plantea denunciar a los...
Comentarios