Nacen en Honduras dos siamesas que comparten hígado, pelvis y riñones

Una joven hondureña dio a luz hoy a niñas siamesas unidas por el tórax que comparten el hígado, la pelvis y los riñones, informaron fuentes médicas que atendieron el parto. El caso se registró en el estatal Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte de Honduras, y fue atendido por el ministro de Salud Arturo Bendaña, ginecólogo de profesión, con otros especialistas.

Las niñas no comparten corazón, pero sí otros órganos vitales, según Bendaña, quien indicó que las bebés fueron sometidas hoy mismo a varios exámenes en una clínica privada para conocer más detalles sobre sus cuerpos unidos.

Las niñas, de quienes Bendaña indicó que "son hermosas", nacieron a las 08.10 hora local (14.10 GMT) y su situación es estable, aunque delicada a la vez, según el informe del equipo de médicos que atendió el caso.

La madre de las pequeñas es la universitaria Ilsi López, de 20 años, mientras que el padre, quien fue identificado como Josué López, es un maestro que dijo a los periodistas que ya tenían conocimiento de lo complicado que sería el caso de sus hijas.

Hasta ahora no se sabe si las niñas serán separadas, lo que en todo caso tendría que ser en el exterior porque en los hospitales hondureños no se cuenta con los requerimientos para una operación de tal naturaleza, indicó, por su parte, el especialista Samuel Santos, del equipo médico que atendió a López.

Comentarios