Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Un estudio desvela las noticias del año según los niños gallegos

Una niña y un niño.EP
Una niña y un niño.EP

Para ellos la noticia del año ha sido el Mundial de Rusia; para ellas, la moción de censura aprobada contra el Gobierno Rajoy

La moción de censura a Rajoy y el Mundial de Fútbol son las noticias del año para los niños gallegos. A esta conclusión llega un estudio elaborado por la agencia de seguros Adecco.

El estudio, realizado a través de una encuesta a 2.000 niños y niñas de entre 4 y 16 años, diferencia qué noticias han impactado más a lo largo del año en la conciencia y la memoria de los más jóvenes.

A grandes rasgos, la noticia del año tiene un carácter político, así reconocido por el 29,2% de los encuestados, seguida de otras cuyo origen son las páginas de sucesos de cualquier periódico (17,8%), alguna noticia proveniente del mundo del deporte (14,7%), otras noticias de “índole personal” (6,6%), vinculadas a desastres naturales o problemas medioambientales (4,1%), a la política internacional (3,3%) o a noticias relacionadas con la inmigración (0,8%). Aunque también han aparecido aportaciones interesantes del mundo musical, de la crónica rosa o niños y niñas que no saben qué responder, dado que ellos “no ven las noticias”.

En las primeras posiciones, los niños y niñas gallegos coinciden en las noticias señaladas, aunque en distinto orden de importancia. Por ejemplo, para los niños ha sido el Mundial de fútbol y para las niñas la moción de censura celebrada contra el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de este año han sido los grandes hitos mediáticos, así lo cree el 29% de ellas y el 17% de ellos. 

La segunda noticia más destacada para ellos es la desaparición de la joven Diana Quer (16,3%) en A Pobra do Caramiñal y su posterior hallazgo mientras que para el 16% de ellas es la desaparición del niño Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescaito, en Níjar a principios de año. En tercer lugar, los chicos y las chicas gallegos intercambian sus preferencias y los niños eligen la moción de censura como más importante (15,3%) y las niñas la celebración del Mundial de fútbol (11%).  

A continuación, las gallegas siguen centrándose en noticias de índole político como la independencia de Cataluña y el juicio a La Manada –esta no consta entre las principales mencionadas por ellos–, hitos deportivos como la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid, el rescate de los niños atrapados en una cueva tailandesa a principios de verano, o la dimisión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. 

Los chicos gallegos en cambio se centran más en noticias deportivas como la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid, el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, la consecución del Campeonato de Liga por el Barcelona o la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, además de darle importancia a la independencia de Cataluña o el rescate de los jóvenes tailandeses

Pero no solo estas han sido las noticias mencionadas por los chicos gallegos encuestados por Adecco. Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “el máster de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “el invierno ha sido el más frío”, “Corea abandona su programa nuclear”, “el final de la enemistad entre las dos Coreas”, “desgraciadamente, Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”, o que “un inmigrante rescató a un niño en Francia y le dieron los papeles para ser francés”.

Incluso algunos recuerdan noticias que no se han producido: “Trump ha declarado la III Guerra Mundial”, “Messi fue a la cárcel por robar” o “Benzema se ha ido del Madrid”.

El estudio observa además que en lo que concierne a su futuro, los viejos tópicos siguen vigentes: ellos quieren ser futbolistas y ellas profesoras. Además confiesan que les gustaria que su jefe fuese Cristiano Ronaldo, Messi o Shakira y que se imaginan dentro de unos años trabajando codo con codo con robots.

Un estudio desvela las noticias del año según los niños gallegos
Comentarios