Muere la Pantoja de Puerto Rico a los 62 años

La artista puertorriqueña, reconocida mundialmente por su ayuda a jóvenes LGBTQ+, falleció a causa de un fallo renal
La Pantoja de Puerto Rico. INSTAGRAM (@ruddys.martinez1)
photo_camera La Pantoja de Puerto Rico. INSTAGRAM (@ruddys.martinez1)

La veterana transformista puertorriqueña y activista de la comunidad LGBTQ+ Ruddy's Martínez, también conocida como la Pantoja de Puerto Rico, ha fallecido a los 62 años convertida en un referente de generaciones.

Las reacciones no se han hecho esperar este lunes, cuando amigos y seguidores han compartido su pesar en redes sociales y han destacado su trayectoria artística de más de cuatro décadas y su ayuda a jóvenes LGBTQ+ rechazados por sus familias.

"Su arte, su trayectoria, su activismo nos dieron esperanza a muchos de nosotros. Estamos en deuda con nuestra Mami Ruddy's", dijo el activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTQ+ Pedro Julio Serrano.

Icono del transformismo boricua, murió este domingo debido a un fallo renal después de ser hospitalizada hace casi una semana por complicaciones de salud, según indicaron amigos de la artista.

Sobre los escenarios hasta el final de su vida, Martínez mantenía un espectáculo semanal en locales como El Refugio y Chueca, ambos en San Juan.

Una vida dedicada al espectáculo y al activismo

Ruddy's Martínez adquirió relevancia internacional por su imitación de la cantante española Isabel Pantoja, llegando a participar a principios de este siglo en el famoso programa televisivo español Crónicas Marcianas, de la cadena Telecinco.

Además de su faceta artística, Ruddy's Martínez ayudó a muchos jóvenes de la comunidad LGBTQ+ que habían sido expulsados de casa por su orientación sexual. "Mami Ruddy's ejerció de madre de muchos jóvenes LGBTQ+ que fueron echados de sus hogares y ella los acogió en su hogar para darles una oportunidad de vida", explicó Serrano.

Martínez fue honrada como la reina del más grande festival LGBTQ+ de Puerto Rico y el Caribe, Orgullo Boquerón, en junio de 2022.

"Pionera" del transformismo

"Nos queda la satisfacción de que la honramos en vida como merecía la Pantoja de Puerto Rico, como fue conocida internacionalmente por su inigualable imitación de Isabel Pantoja", concluyó Serrano.

Por su parte, la organización True Self Foundation celebró la vida de Mami Ruddy's: "Nuestra comunidad agradece tu lucha, afectos y por abrirnos camino", señaló.

Otra legendaria transformista puertorriqueña, Barbara Herr, expresó en Facebook su dolor por la pérdida de su "amiga y hermana". "Juntas fuimos de las pioneras del transformismo de PR (Puerto Rico). Una vida trabajando juntas. Recuerdos, anécdotas, risas y sobre todo respeto y cariño mutuo", escribió.