Muere de un infarto a los 74 años el diseñador Antonio Miró

El modista abrió su primera tienda cuando tan solo tenía 20 años
Antonio Miró. AEP
photo_camera Antonio Miró. AEP

El modista, diseñador y empresario Antonio Miró, un referente en el mundo de la moda catalana y española, ha fallecido este jueves a los 74 años, han informado a Efe fuentes cercanas al creador.

Según estas fuentes, Miró sufrió un infarto de miocardio hace seis días y desde entonces permanecía en un hospital en coma inducido, aunque no se ha podido recuperar y finalmente ha fallecido este jueves.

Nacido en Sabadell (Barcelona) en 1947 e hijo de un sastre, Antonio Miró abrió en 1968 su primera tienda en la Rambla Catalunya de Barcelona, Groc, con un estilo de vanguardia que buscaba a un público alternativo e innovador. 

El éxito cosechado con la tienda le llevó a crear en 1979 la marca Antonio Miró para hombre y mujer, con la que llegó a presentar sus colecciones en muchas pasarelas internacionales, entre ellas París, Milán, Tokio y Nueva York.

A su actividad de diseñador se unió después la de empresario y, tras sucesivos éxitos, en 1986 fundó la sociedad "Antonio Miró SA" para la explotación de su marca, junto con Fernando Zallo e Ignacio Malet.

En 1990 firmó un acuerdo con Ermenegildo Zegna para el lanzamiento internacional de sus diseños.

Con un estilo versátil, también realizó colecciones para obras de teatro, cine y televisión, como Carta al padre, de José Luis Gómez (Madrid 1984), La muerte del escorpión (1974) y Últimas tardes con Teresa (1984), ambas del cineasta Gonzalo Herralde; Tatuaje (1977), de Bigas Luna; o El largo invierno (1991), de Jaime Camino.

Además de diseñar ropa, su firma se dedicó también al diseño de joyas, complementos, perfumes, mobiliario de baño e interiorismo.
Tras el cambio de siglo, la empresa de Antonio Miró entró en crisis y, después de negociar con varios grupos de moda, en 2008 vendió el 70% de las acciones a una sociedad y poco a poco se fue desvinculando de su propia marca y del negocio para dedicarse sólo a diseñar.

En 1988 Antonio Miró fue galardonado con el premio Cristóbal Balenciaga al "mejor diseñador español" y en el año 2000 recibió la medalla FAD, otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas por su trayectoria profesional. También recibió en 2003 la Medalla Antoni Gaudí, Moda Barcelona, de la Pasarela Gaudí.