jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Mondoñedo logra la cesión de la casa de Cunqueiro para crear un museo

La casa del literato tiene acceso a la planta baja por los soportales situados frente a la catedral mindoniense.
La casa del literato tiene acceso a la planta baja por los soportales situados frente a la catedral mindoniense.
La alcaldesa solicitará fondos a todas las administraciones tras el acuerdo, que es por 50 años

La regidora mindoniense, la popular Elena Candia, anunció el sábado que su gobierno llegó a un acuerdo de cesión por un plazo de 50 años con la propiedad de la que fuera vivienda del escritor Álvaro Cunqueiro, que ahora la alcaldesa se propone rehabilitar para convertirla en casa museo dedicada al autor, para lo que empezará ya a solicitar fondos a todas las administraciones.

El Concello de Mondoñedo ya cuenta con un proyecto de la arquitecta Gloria Trigo Mayor, que requiere una inversión de 311.494 euros con el Iva incluido. El presupuesto necesario para la ejecución de esta actuación se calculó tienendo en cuenta el estado del inmueble. Se restaurará todo el edificio, que consta de planta baja, dos altas y bajo cubierta.

La finalidad de esta iniciativa radica en rendir homenaje al autor de obras como ‘Merlín y familia’ y a su literatura fantástica. El proyecto de la casa museo busca dar a conocer el lugar en que vivía Cunqueiro, donde trabajaba, así como mirar al rosetón de la catedral desde la misma ventana que él lo hacía, además de aproximarse a su obra para conocer sus facetas literarias.

El Concello entiende que la situación del inmueble frente a la catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, brinda una oportunidad única para la promoción de ambos puntos de interés, así como el del propio Camino Norte a Santiago.

El objetivo es sumar esfuerzos para que los visitantes dediquen más tiempo a conocer el municipio disfrutando de esos bienes, y de la arquitectura popular o las rutas de senderismo.

USOS. El proyecto intentará recuperar la estructura de madera apoyada en muros medianeros laterales de mampostería de piedra, típicos de las construcciones tradicionales de la zona, que tratarán de respetar en materiales, luces y objetos. Sin embargo, el cambio a uso público del inmueble precisará reformas en la distribución y disposición para cumplir la normativa técnica y de seguridad.

El espacio expositivo propiamente dicho se situará en la segunda planta, donde exhibirán manuscritos, obras editadas, fotos, vídeos y entrevistas sobre el autor. Se trata de un lugar de conocimiento e investigación.

El bajo cubierta albergará la musealización de la vida de Cunqueiro para mostrar las antiguas dependencias, dónde vivía y la mesa en que trabajaba y desde la que observaba la catedral, así como sus objetos personales.

Mondoñedo logra la cesión de la casa de Cunqueiro para crear un museo
Comentarios