Mondoñedo colaborará con la Xunta en la divulgación de la arquitectura local

Un domicilio será destinado la conservación del patrimonio cultural y la difusión de los valores de la arquitectura mindoniense
Estatua de Cunqueiro, que mira a la Praza da Catedral, donde se encuentra la vivienda del escritor
photo_camera Estatua de Cunqueiro, que mira a la Praza da Catedral, donde se encuentra la vivienda del escritor

La conselleira de Infraestructuras y Vivenda, Ethel Vázquez, firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa de Mondoñedo Elena Candia. Este documento está destinado a recuperar un edificio de la calle Matadoiro 1, con un objetivo claro hacia divulgación de la arquitectura local y al fomento de la rehabilitación. Así lo explicó la Xunta en un comunicado, en el que señala que la firma se llevó a cabo en presencia del delegado de la Administración autonómica en Lugo, José Manuel Balseiro.

Vázquez y Candia rubricaron un acuerdo por lo que, en primer lugar, la Xunta le cede al Ayuntamiento de Mondoñedo el inmueble, y además se compromete a acercar 42.000 euros a la Administración local, que deberá ejecutar las obras que sean necesarias para la rehabilitación.

La cesión del inmueble ya fue autorizada por el Consello da Xunta el pasado mes de febrero

Según se cita en el documento, las reformas pretenden "a consolidación dos elementos estruturais, a renovación da cuberta e a limpeza e acondicionamento das fachadas e da súa contorna, con respecto das características construtivas orixinais".

El domicilio será destinado a la realización de las actividades relacionadas con la conservación del patrimonio cultural y la difusión de los valores de la arquitectura mindoniense. También se empleará para la difusión y promoción de programas y actuaciones de rehabilitación de viviendas —la regeneración y renovación urbanas—, especialmente en el referido la mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

A eso se suma la realización de actuaciones de formación de técnicos y agentes que intervienen en las actuaciones relacionadas con la renovación urbana y la rehabilitación de edificios y su difusión. Este acuerdo se mantendrá —según concreta la Xunta— hasta finales de este año, con la posibilidad de prorrogarlo un año más mediante acuerdo expreso de las partes adoptado con dos meses de antelación a la fecha de finalización.

Comentarios