miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Miguel Ángel Aguilar gana el Premio José Couso

Miguel Ángel Aguilar
Miguel Ángel Aguilar
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia quiso reconocer su "intento de reinventar" el periodismo

El periodista Miguel Ángel Aguilar ha ganado el XII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, con el que se ha querido reconocer su "intento de reinventar" el periodismo y que el galardonado ha atribuido a su "terquedad".

El nombre del premiado esta edición se hizo público este martes en un acto en la sede de La Caixa en A Coruña, antes de dar paso a una conversación telefónica con Miguel Ángel Aguilar.

El galardón reconoce en Aguilar "una nueva forma de ejercer el periodismo, que es asumir la creación de medios nuevos o lanzarse un poco a la calle a hacer medios distintos, abandonando grandes transatlánticos y afrontando la información en pequeñas barcas", ha explicado el decano de los periodistas gallegos, Xosé Manuel Pereiro.

"Muchas de esas barcas naufragarán pero los grandes transatlánticos no están boyantes", ha advertido, por lo que "reinventar el periodismo es una constante necesidad" y este premio "es un reconocimiento a ese intento y a esos nuevos medios", ha dicho de Aguilar, que desde septiembre de 2015 es presidente editor del semanario Ahora.

Miguel Ángel Aguilar (Madrid, 1943), secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, inició su andadura profesional en 1967 en el diario Madrid, fue director de Cambio 16 entre 1978 y 1980, año en el que entró a trabajar en el diario El País, y de 1986 a 1990 fue director de Información de la Agencia EFE.

Aguilar ha confesado recibir un premio "inesperado que tiene además muchas connotaciones muy estimulantes" para él, como son "que lo dan los periodistas, no los ingenieros de montes, y es un premio a la libertad de prensa", que para él "es el compromiso indeleble de los periodistas".

En su opinión, esta libertad tiene "un efecto multiplicador, es un termómetro de las demás libertades", porque cuando no hay libertad tampoco hay prensa, ha ejemplificado.

Además de la candidatura de Miguel Ángel Aguilar, se han presentado las del reportero de investigación Anas Aremeyow Anas, el fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, la periodista Anabel Hernández, la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, la periodista Olga Rodríguez y el periodista Alberto Sicilia.

En las once ediciones anteriores, los premios fueron para Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consello de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet (2005).

Miguel Ángel Aguilar gana el Premio José Couso
Comentarios