Metallica vuelve a sus orígenes con su nuevo trabajo 'Hardwired... To Self-Destruct'

El doble disco sale este lunes a la venta e incluye una veintena de temas, entre los cuales figura un tributo a Lemmy Kilmister
Metallica al completo, durante un concierto en Puerto Rico
photo_camera Metallica al completo, durante un concierto en Puerto Rico

Metallica lanzó este lunes tras ocho años de silencio el álbum doble Hardwired... To Self-Destruct, grabado en los estudios de San Rafael (California, EE UU) y en el que se reconocen los sonidos originales de la banda de aquellos metaleros años ochenta y noventa.

Se trata de una veintena de temas, todos compuestos por el dúo de James Hetfield y Lars Ulrich, aunque en uno de ellos, ManUNkind, también participó el bajista Robert Trujillo.

A finales de septiembre, la banda presentó a una treintena de periodistas y seguidores su esperado trabajo en una audición en los estudios Electric Lady, creados por Jimmy Hendrix y en los que han grabado desde John Lennon a los Rolling Stones o David Bowie.

La audición, de cerca de 90 minutos y que fue para los expertos una regresión a los inicios de la banda, fue presentada por el cantante James Hetfield, que no quiso contar demasiado del álbum a los presentes, quizá para no influir en su opinión final.

Rotundidad y sonido metálico tienen temas como Confusion, Spit Out The Bone, Atlas, Rise! o el primer sencillo Hardwired, publicado hace meses a través de las redes sociales.

Más melódica es Now That We Are Dead, el medio tiempo siempre presente en un álbum heavy, así como Halo of Fire.

También hay en el doble álbum un tributo al fallecido componente de Motörhead, Lemmy, en Murder One.

La noche después de la escucha, la banda presentó el álbum en un concierto en la sala Webster Hall, en el East Village de Manhattan, con capacidad para poco más de 1.000 personas.

Hertfield destacó allí que los años habían pasado en realidad "muy rápido", aunque reconocía que sus seguidores, huérfanos desde Death Magnetic, quizá no pensaban lo mismo.

Los periodistas que escucharon el álbum a finales de septiembre ha tenido que dejar sus crónicas embargadas hasta este 1 de noviembre, día de publicación del disco.

El grupo, nacido en Los Ángeles en 1983, es una de las bandas más celosas de las filtraciones y que más ha levantado la voz contra la piratería.

De hecho, lideró en el año 2000 la cruzada de las discográficas contra la plataforma de descargas Napster, por las pérdidas en concepto de derechos de autor.

Comentarios