A Mesa recurrirá a vías internacionales de denuncia si se continúa con el decreto 'de extinción del gallego'

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, se mostró convencido del éxito que tendrá la huelga general en la educación convocada para el 21 de enero por 'Queremos Galego' contra el borrador de decreto que regula el uso de idiomas en las aulas y aseguró que, si no se modifica la propuesta --que calificó como "la mayor agresión al gallego de toda la etapa democrática"--, A Mesa recurrirá a vías internacionales de denuncia.

En rueda de prensa para evaluar el borrador, Callón calificó la propuesta de "plan de extinción de la lengua propia" y de "burla" y "engaño" por "camuflar" bajo un supuesto impulso del plurilingüismo lo que, en la práctica, será "precarizar aún más la presencia del gallego en la enseñanza". Al respecto, recordó las estadísticas del INE que revelan que el 20% de los jóvenes de 14 a 19 años son analfabetos funcionales en gallego.

Para el presidente de A Mesa, la propuesta de permitir que los padres escojan cada cuatro años el idioma de impartición de las clases es un "disparate pedagógico", porque deja sin poder de decisión a muchos progenitores y porque supone --al igual que el conjunto del decreto-- una "dejación de funciones" por parte del Gobierno autonómico, "que tiene la obligación legal estatutaria de dirigir el progresivo conocimiento" del gallego.

Texto inaplicable
Según resaltó, el decreto es "inaplicable" y creará conflictos en los consejos escolares y en las familias. Para Callón, uno de los mayores "disparates" del "galegófobo" decreto es que parte del hecho de que puede existir "el derecho a la ignorancia de la lengua" y que va en contra de lo recogido en la Lei Xeral de Normalización Lingüística de Galicia.

"Estamos ante un Goberno galegófobo y acomplejado con las señas de identidad de nuestro país", lamentó Callón, quien lamentó la "prepotencia" demostrada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y mostró su deseo de que "se escuche a todo el mundo". Sin embargo, recordó que se había aprobado el decreto "sin dialogar con nadie" y sin promover un consenso como el que caracterizó la negociación del anterior decreto. En este sentido, recordó que la plataforma 'Queremos galego' tiene solicitada una entrevista con Feijóo que éste se ha negado a mantener.

Para el presidente de A Mesa, la actitud actual "si es una imposición unilateral" por parte de la Xunta, e insistió en que generará conflictos en la comunidad educativa. "A la escuela no se va a escoger lengua ou conocimientos, se va a aprender", resumió Callón, criticando el proceso "regresivo" y no progresivo que tendrá la lengua gallega si sale adelante el nuevo decreto.

Junto a la postura de Feijóo, Callón criticó también la actitud escasamente dialogante del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de quien recordó que, en su último encuentro, le aseguró que la Xunta iba a "escuchar" pero que, dijesen lo que dijesen, seguirían adelante con el nuevo borrador. "¿Eso es escuchar?", se preguntó el representante de A Mesa, apostillando que es únicamente una "pantomima" y una "tomadura de pelo".

Comentarios