A Mesa llevará el ''decretazo'' al Tribunal Superior de Xustiza

A Mesa pola Normalización Lingüística anunció que presentará un recurso judicial contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con la intención de "parar el despropósito hecho a espaldas de la opinión de la comunidad educativa".

El presidente del organismo, Carlos Callón, señaló que el rechazo social contra el "decretazo" se visualizará en varios procedimientos judiciales paralelos, "después de concretarse en muchos posicionamientos públicos e incluso en manifestaciones históricas". 

El recurso que presentará A Mesa en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se basará, según apuntó Callón, en los relatorios elaborados por la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y, "de forma especial por su altísimo nivel jurídico", por el Consello Consultivo.

Además, el presidente de A Mesa indicó que los dos objetivos concretos que persiguen con este recurso son que no se prohíba el gallego en ninguna materia -en referencia al impedimiento de su uso al profesorado de matemáticas, tecnología y física y química- y que se establezca un mínimo de su presencia en educación infantil.

Por último, el colectivo garantizó que seguirá con sus actos de protesta contra el decreto, dentro de la plataforma Queremos Galego, y anunció nuevas acciones de denuncia internacional, ya que, a su juicio, "este decretazo vulnera punto por punto a Carta Europea das Linguas".

Comentarios