A Mesa llama a movilizarse contra el ''ilegal decretazo''

A Mesa pola Normalización Lingüística realizó este sábado un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en la manifestación convocada para el próximo lunes, Día das Letras Galegas, para reclamar a la Xunta la retirada del ''ilegal decretazo contra el gallego y el cese de su conselleiro de Educación, por incompetente e incapaz''.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Carlos Callón, se refirió al dictamen del Consello Consultivo como una ''desautorización sin paliativos'' al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, al que pidió que mantenga el decreto anterior de 2007.

Callón señaló que el informe ''de altísimo nivel jurídico'' indica que el decreto del plurilingüismo -que regula el uso de las lenguas en la enseñanza no universitaria- ''desvirtúa derechos y propone un modelo que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico'', al entender que no respeta ni la Lei de Normalización Lingüística ni la Constitución.

El decreto ''nacerá muerto''
Así, sostuvo que, de seguir adelante la Xunta con la norma cuyos pilares desautoriza el Consello Consultivo, ''el decretazo saliente nacerá muerto, por contravenir el ordenamiento jurídico aprobado en democracia'', por lo que no descartó tomar acciones legales si finalmente se da el caso y el Ejecutivo autonómico no da marcha atrás.

Y es que hizo hincapié en que el informe no critica sólo la ''pseudoconsulta'' a los padres, sino que, de introducir la Xunta todos los cambios que le indica el Consello, ''acabará teniendo un decreto como el que está en vigor, respaldado por los tribunales y por la comunidad educativa''.

La comisión permanente de A Mesa animó a ''todas las persoas con sensibilidad por el gallego'' a salir a la calle el lunes 17 para darle ''un empujón final para parar el decretazo'', que insisten supone un ataque contra la lengua gallega.

Comentarios