A Mesa dice que los resultados son ''como las cuentas de Pinocho''

A Mesa por la Normalización Lingüística valoró como ''cuentas de Pinocho, sin credibilidad ni fiabilidad'' los resultados sobre la ''pseudoconsulta'' presentados por el secretario general de Política Lingüística, ángel Lorenzo.

A Mesa destaca que ''el proceso de recuento, de mes y medio, es de los más largos de toda la historia de la democracia mundial'' y se pregunta ''cómo se puede tardar todo este tiempo y no ser capaces de presentarnos datos seriamente desagregados'', por ejemplo diferenciando resultados y participación en centros públicos y personales, lo cual para A Mesa es ''otra prueba que evidencia el fraude''.

Falta de transparencia
La organización ciudadana se interroga sobre ''por qué no hubo ningún notario en todo el proceso'' o ''cuál es el motivo de que sólo dé el nombre de la empresa encargada de tratar los datos y no de la encargada del recuento propiamente, que sería una de las partes más delicadas''.

Señala por ello que ''todas los interrogantes sobre transparencia permanecen abiertos'' y reclama ''datos desagregados'' que ''corroboren participación, resultados y gastos'', y que ''se explique si se recontaron sólo originales o también fotocopias y, en caso afirmativo, de donde surgieron estas copias masivas y que incidente tienen en el resultado global''.

El colectivo señala ''que llama la atención que con una participación tan baja en los centros públicos, se den unas cifras globales de respuestas que supera el 50%, lo cual sólo se explica si en la mayoría de los centros concertados y privados las respuestas fueron de casi el 100%, con lo que incluso esa hipotética fotografía estaría totalmente distorsionada.''

Presupuesto oscuro

A Mesa mantiene, asimismo, la estimación de que el coste total de este operativo ronda los 400.000 €. La asociación recuerda que, hace dos meses, la Xunta había presupuestado públicamente en 198.000 € la consulta y que ahora reduce la cantidad a 160.995, ''sin que se sepa tampoco el motivo de esta reducción, cuando a última hora decidieron contratar servicios externos inicialmente no previstos''.

A Mesa también critica que ''los gobernantes digan que derrocharon 160.000 euros en esta trapallada como si fuera algo lógico, existiendo tantas carencias como existen en nuestro sistema educativo''. ''Para atacar el gallego y crispar las familias, no existe la austeridad'', indican.

El cambio de Lorenzo
Por último, A Mesa lamenta el ''papelón de ángel Lorenzo, que pasó de defender con fuerza el decreto del 50% en gallego y las galescolas, cuando presentaba campañas millonarias para el bipartito, a defender justamente el contrario, una vez que cobra como secretario general en un gobierno del PP''.

''Las ideas de ángel Lorenzo vano por el viento y vienen por los aires, con una credibilidad tan reducida cómo la del inquérito manipulado que presentó'', concluyen.

Comentarios