A Mesa denuncia que el Valedor ''silencia'' las quejas sobre la lengua

A Mesa pola Normalización Lingüística lamenta la ''pérdida de prestigio y de representatividad'' de la institución del Valedor do Pobo con Benigno López, cuyo mandato se está caracterizando por una ''fobia obsesiva contra la lengua gallega, que trae ya de sus tiempos de magistrado, cuando se negaba a utilizar el topónimo de A Coruña''. La organización considera ''deplorable'' que en sede parlamentaria Benigno López perdiese completamente las formas y mantuviese una actitud ''chulesca, improcedente e irresponsable, vinculando defensa del gallego con violencia''. ''Parecía más portavoz del PP que el propio portavoz del PP'' lamentan.

Además, desde el colectivo aseguran que desde 2009 el Valedor se niega a tramitar las quejas de A Mesa, poniendo trabas burocráticas que no existen para ninguna otra entidad. Carlos Callón, presidente de la organización, explica que, con anterioridad, Benigno López ya había intentado camuflar la cantidad de quejas presentadas por vulneración de derechos lingüísticos reduciendo a un único expediente hasta veinte y seis quejas presentadas en el mismo día, aunque los departamentos de la Administración que se veían afectados eran totalmente diferentes.

Expedientes no tramitados
Según la asociación, si se consulta el informe del Valedor do Pobo para 2009 se podrá ver (en las páginas 454 y 455) que en el área de ''política lingüística'' se tramitaron 47 expedientes y, aún que recibiron otros 38 a mayores, la institución decidió no tramitarlos, lo que significa un 41% de los expedientes recibidos para esa área. Callón señala que, con este datos, ''está a ojos vista que el Valedor falsea el nivel de quejas por vulneración de derechos lingüísticos para silenciar los casos de discriminación del gallego''.

A Mesa asegura que, como respuesta, va a presentar un ''informe exhaustivo'' con todas las quejas recibidas en la asociación en el año pasado y tramitadas al Valedor do Pobo, para que se vea caso por caso como reduce quejas diferentes a un único expediente y otras se niega a tramitarlas, a pesar de que se trata de vulneraciones claras y demostradas de la legalidad.

Comentarios