A Mesa crea un certificado para empresas que dinamicen el gallego

A Mesa pola Normalización Lingüística dio a conocer su proyecto para crear un certificado que la asociación cultural concederá a empresas, comercios, asociaciones y entidades de todo tipo que adopten y desarrollen compromisos con el gallego. Según el presidente del colectivo, Carlos Callón, con esta iniciativa denominada Abertos ao Galego buscan crear una "red de dinamización" del uso de la lengua en el ámbito socioeconómico.

El proyecto, apuntaron, cuenta en su inicio con 62 empresas, que van desde joyerías hasta pubs, pasando por tiendas de ropa, librerías, gestorías, editoras o adegas. Cualquiera entidad interesada en formar parte de la iniciativa debe cumplir tres requisitos: tener una disposición favorable al uso del gallego, analizar la situación lingüística -a través de una ficha que facilita A Mesa- y proponerse objetivos de mejora. Además, la cuota mínima a ingresar es de 48 euros anuales.

Según informó A Mesa, el dinero recaudado irá destinado íntegramente a la gestión y al desarrollo del proyecto Abertos ao Galego, así como al objetivo de promover la extensión del uso del idioma en el ámbito socioeconómico.

Distintos niveles

Callón apuntó que "la restauración o extensión de la lengua gallega para todos los ámbitos es un proceso que hay que andar poco a poco", por ello informó de la existencia de cuatro tipos de certificados: el nivel uno; para quien da los primeros pasos; el dos, para los que ya utilizan el gallego hacia el exterior; el tres, para quien lo usa internamente en nóminas o contabilidad; y el cuatro, para los que participan de forma especial en la dinamización de la lengua, por ejemplo, solicitando a los proveedores la documentación en gallego.

Para máis información, A Mesa pone a disposición de las entidades interesadas una dirección de correo [email protected] y el teléfono 981 563 885.

Comentarios