Méndez Ferrín recibirá el premio Otero Pedrayo

Xosé Luis Méndez Ferrín, el autor de Percival e outras historias y expresidente de la Real Academia Galega (RAG), recibirá el galardón Otero Pedrayo después de que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, propusiese su nombre y esta sugerencia fuese refrendada por mayoría.

Un intelectual culto, con vocación internacionalista, que bebe de la cantera popular así como de los modelos clásicos y vanguardistas. Es la valoración que hace el jurado de este escritor, narrador, poeta, novelista y ensayista que ha demostrado siempre "rigor y compromiso suficiente para iluminar un paisaje propio y hermoso".

Méndez Ferrín ratificó el pasado día 13 su salida de la RAG y advirtió de que esta institución queda en una situación de riesgo, amenazada "interna y externamente por fuerzas intransigentes que ponen en peligro su única razón de ser, que es la defensa del idioma". "Yo he abandonado la Academia para situarme en mi paisaje nativo, que son las asociaciones culturales y organizaciones políticas nacionalistas de izquierda, que sí defienden mi idioma", suscribió.

La propuesta de Baltar para la candidatura destaca que la de Méndez Ferrín es "una vida llena de renuncias personales y de decisiones tomadas incluso contra la propia estabilidad de su entorno emocional más inmediato a causa de un compromiso personal, intelectual, político y social con su pueblo en unos tiempos en los que la lucha por la democracia y por la libertad llevaban aparejados costes personales".

El jurado ha subrayado las aportaciones de Méndez Ferrín en el campo de la docencia, la literatura, el periodismo y la difusión exterior de la literatura gallega, mientras en el campo de la política, recalca su firme compromiso con la clase trabajadora.

El Otero Pedrayo es un premio honorífico que conceden desde 1977 las diputaciones provinciales de Galicia, con el apoyo de la Xunta. Es de carácter rotatorio y en esta ocasión le corresponde su organización a la Diputación de Ourense.

Comentarios