Medio Rural anuncia un momento de alto riesgo después de un mes tranquilo

incendiooo forestal portada.jpg
photo_camera incendiooo forestal portada.jpg

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció que Galicia se encuentra "en un momento de alto riesgo" de incendios, tras haber pasado un mes de julio y un arranque de agosto que calificó de "bastante bueno" y "no especialmente complicado". En declaraciones a los medios tras una visita al Centro de Coordinación Central de defensa contra los incendios forestales, Juárez mostró su confianza en que "podamos seguir así, respondiendo las emergencias de forma eficaz".

El responsable autonómico señaló que "afortunadamente", la climatología "ha ayudado mucho" durante el pasado mes, pese a apreciarse un cambio de tendencia en agosto, con un "tiempo más propicio para los incendios", sobre todo por el viento del nordés. En caso de que se repitiera una situación como la registrada en el verano de 2006 -sobre la que el conselleiro indicó que ya se había producido "en muchas ocasiones antes del 2006, incluso peores"-, Juárez confía "en que los sistemas de extinción estén preparados para responder apropiadamente".

Previsión para el resto del verano
Preguntado por las previsiones para el resto de verano, el conselleiro de Medio Rural señaló que "no se pueden hacer a largo plazo" porque no hay previsiones meteorológicas "fiables" más allá de nueve o diez días. Con todo, Juárez hizo hincapié en que lo "realmente" necesario para la lucha contra los incendios es contar con una buena coordinación de medios, "que pensamos que en estos momentos está funcionando".

Samuel Juárez expuso las líneas genéricas de actuación que llevarán a cabo en la materia, entre las que citó la importancia de mantener un "equipo potente y eficaz" de extinción, pero, sobre todo, "incrementar año tras año la labor de prevención". En este sentido, abogó no sólo por acciones directas de la consellería -como trabajos silvícolas o repoblaciones- sino por fomentar la gestión adecuada del monte, para evitar el abandono, "que es el mayor peligro para los incendios".

Entre otras cuestiones, defendió la puesta en marcha de agrupaciones de propietarios que puedan gestionar "masas críticas forestales suficientes", con un uso "racional" del monte "que redunde no sólo en menos incendios sino en un mayor aprovechamiento económico y ambiental del monte".

Críticas al bipartito
En relación a la política forestal del bipartito, Samuel Juárez señaló que "tuvieron un principio complicado" y atribuyó lo sucedido en la oleada de incendios de 2006 a "un error grave de planificación y prevención" que posteriormente fue "corregido". El conselleiro señaló que, "si bien es cierto que la climatología y la mayor implicación en vigilancia policial" ayudaron, la situación "ha mejorado notablemente".

Por otro lado, Juárez negó que los trabajadores de Seaga tengan problemas con la idoneidad de sus vestuarios, pero subrayó que representantes de la consellería habían mantenido reuniones con los representantes sindicales. Además, reiteró su confianza en la actuación del director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, pese a las recientes peticiones de cese realizadas por los sindicatos CIG y UGT.

Comentarios