Mediaset suma el 72,5% de las quejas por no cumplir el código infantil televisivo

Del total de 131 quejas presentadas ante la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación, el grupo se lleva 95. Atresmedia, 27 -un 20,6 %- y TVE, 7 -el 5,3 %-, entre otros

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia recibió en 2014 un total de 131 quejas, de las que 95 (72,5 %) corresponden a Mediaset, 27 (20,6 %) a Atresmedia, 7 (5,3 %) a TVE, una a Net Tv (0,8 %) y otra a la Forta (0,8 %).

En su informe anual, la Comisión ha aceptado 33 de las 131 reclamaciones analizadas, es decir, el 25 %, al considerar que en esos casos existían "inconvenientes" para la emisión del contenido reclamado en horario protegido (de 6 de la mañana a 10 de la noche), con especial atención a las diferentes franjas de protección reforzada.

PROGRAMAS. Dieciséis de las quejas aceptadas se refieren a Sálvame (Telecinco) por contenido inadecuado de carácter sexual, por presentación de conflictos graves, por expresiones violentas y por un lenguaje inapropiado. Otras cuatro corresponden a Espejo Público (Antena 3) y son por contenido inadecuado de carácter sexual; otras tantas a T con T (La 1) por exponer conflictos graves, y tres más a Californication (Nitro) también por incluir imágenes de índole sexual.

El resto se reparte de forma puntual entre diferentes cadenas: El último poli duro (Cuatro), Nos queda la música (La Otra), Transporter (Antena 3), El Programa de Ana Rosa (Telecinco), Todo va bien (Cuatro) y Deportes Cuatro (Cuatro).

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, tiene el objetivo principal de mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores televisivos.

En la actualidad forman parte del mismo y constituyen su Comité de Autorregulación Mediaset España, Atresmedia, la corporación RTVE, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), Net TV y Veo TV.

CONTROL. La Comisión Mixta de Seguimiento, encargada de supervisar la aplicación de ese Código, está compuesta por representantes de las televisiones citadas y de organizaciones sociales como los padres de la Ceapa y la Concapa, el Consejo de consumidores y usuarios, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia)y la Plataforma de organizaciones de la infancia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ejerce además las funciones de Secretaría de la Comisión Mixta de Seguimiento.

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