Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Tu mascota también puede viajar: cómo y dónde en Galicia

Ribeira Sacra y su esplendor. PERRITURISMO
Ribeira Sacra y su esplendor. PERRITURISMO

Unas vacaciones con tu fiel amigo pueden ser inolvidables. Este hábito se impone poco a poco y cada vez son más locales, espacios naturales y de patrimonio que dan la bienvenida a los compañeros peludos

CUANDO se escucha la palabra "¡vacaciones!" o la frase "vamos a irnos de fin de semana", la alegría que nuestro cuerpo siente no se puede explicar, porque es algo cada uno puede entender. Si en la familia hay mascotas y no queremos dejarlas al cuidado de un familiar o un amigo, comienzan los peros y las preguntas: ¿Nos dejarán entrar con ellas? ¿Habrá algún alojamiento en que las acepten?

"Las vacaciones con mascota son diferentes porque a la hora de buscar establecimientos de comero dormir las opciones se reducen mucho y es algo más complicado de organizar", detalla Rebeca Sánchez, amante de realizar turismo junto a su perra que tiene un nombre peculiar, Gato."Este verano hemos recorrido Asturias y Cantabria en coche durante diez días. Ha sido una experiencia inolvidable, disfrutamos mucho los tres (su pareja, la perra Gato y ella)".

Rebeca Sánchez y su pareja se han ido de este año de vacaciones con su perra. EP

Durante esos días de descanso y de conocer nuevos lugares han tenido que escuchar comentarios poco apropiados ya que "había lugares donde nos decían que dejáramos a la perra esperando en el coche; era día de calor y te proponían esa irresponsabilidad como si fuera lo más normal".

Para los amantes de los animales —como Rebeca— que quieran viajar y vivir nuevas experiencias acompañados de ese ser peludo que un buen día llegó a sus vidas es importante saber que, a pesar de que aún no está del todo normalizado, esta forma de hacer turismo está recibiendo muy buena respuesta. Desde hoteles, restaurantes, bares e incluso empresas de turismo activo dan la bienvenida a estos seres. Lo único que queda por saber es dónde están estos lugares.

HOTELES.​ El apartahotel Ciudad de Lugo, localizado a cinco minutos del campus universitario y a 200 metros de las estaciones de tren y autobús lleva desde 2008 permitiendo el acceso de mascotas a la habitación donde se alojan sus dueños, siempre y cuando firmen previamente un documento de admisión. Dicha obligación queda en ellos, no en su can si se da el caso de que ha devorado una almohada o lo primero que haya capturado. Este apartahotel permite el acceso a cualquier tipo de perro. "Nos han llegado desde un San Bernardo hasta un pastor alemán", dice Patricia, recepcionista de Ciudad de Lugo. ¿Qué pasará cuando aparezcan con un gran danés?

Ribeira Sacra y su 'perritour'. PERRITURISMO

La recepcionista añade que en lo que va de verano, un 30% de las reservas "han sido de personas acompañadas por sus mascotas". El interior de la muralla romana lucense también alberga otros lugares que dan la bienvenida a estos queridísimos seres. Uno de ellos es el hotel monumento Pazo de Orbán, situado en la rúa do Miño, que desde su inauguración— 2005— siempre han permitido que se hospeden estos seres de cuatro patas; no siempre gatos o perros, también otros seres adorables. "Nos han llegado incluso con algún conejito", informa Cristina Sánchez, recepcionista de Pazo de Orbán. "Los animales no pueden entrar en el restaurante, pero sí en la terraza —siempre y cuando estén amarrados—, mientras sus dueños comen", añade.

PERRITURISMO. Por otro lado, las empresas de turismo activo están viendo un nuevo negocio que está en auge: excursiones para personas que quieren disfrutar de unos días al aire libre acompañados de sus mascotas. En este caso se encuentra Perriturismo, una empresa que nació en 2015 de la mano de Paula González y que organiza planes con un número limitado de personas por la zona de la Ribeira Sacra, en la que se hacen diferentes tipos de actividades: rutas románicas, paseos, enoturismo —esta es la más demandada dentro de los planes de un día— y, en verano, las travesías por el catamarán de Siltrip, por el cañón del Sil. Los animales tienen derecho a poder disfrutar de unos días con otros compañeros y, ¿quién sabe si entre ellos encuentran su amor o se hacen el mejor amigo de un gato?

Otra de las opciones que ofertan son los Findes Perrunos, tres días acompañados de expertos relacionados con la enología, yoga o fotografía —hay que ser muy hábil para poder fotografiar uno de estos, ya que casi nunca se están quietos, siempre los tienes que pillar desprevenidos—.

Perruno 1. PERRITURISMO

Los grupos son reducidos en cualquiera de estas actividades y, desde los comienzos, Perriturismo ha realizado unos 300 viajes y consolida un negocio que cada vez está más aceptado y normalizado porque quien quiera disfrutar de unos momentos con su mascota tiene ocasión de poder hacerlo.

PLAYAS. Aun así, cuando se está pensando en pasar unos días bajo una sombrilla y tendido en una hamaca, muchas playas cierran el acceso a animales. Y eso que cuando hace calor, lo hace para todo el mundo, incluso para ellos. Por eso, si se elige ir con mascota hay que saber que las probabilidades de pasar un día refrescante y quererse poner moreno se reducen. Tampoco hay que alarmarse, porque en las costas gallegas se encuentran algunos de los arenales que permiten bichería y concretamente en A Mariña hay varias playas que sí permiten y dan la bienvenida de estos animales. Es el caso de Penoural, en Burela, y Corveira, en Barreiros. Estas costas permiten que todo el mundo se remoje, incluso ellos, si les llega la lengua al suelo de tanto jadear —en caso de que sea perro—.

Debe quedar claro también que las responsabilidad no pueden faltar. Llevar un animal a una zona a la que acuden más personas requiere obligaciones y entre ellas está la de recoger lo que su querida mascota quiera desprender de su cuerpo o bien, tenerlo siempre a la vista para que no moleste.

Este modo de ocio cada vez está más de moda, y evita tener que recurrir a la frase típica de "no puedo irme de viaje porque no sé con quien voy a dejar a mis animalitos". También se pueden vivir experiencias con ellos.

Tu mascota también puede viajar: cómo y dónde en Galicia
Comentarios