lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Más cerca una cura de la diabetes a los 100 años de descubrirse la insulina

Una inyección de insulina. AEP
Una inyección de insulina. AEP
La compañía Novo Nordisk trabaja en una investigación que de momento está en fase 1 ► Comenzará a investigarse en humanos el próximo año

Cien años después del descubrimiento de la insulina, los investigadores, que se piden a sí mismos precaución para no crear falsas expectativas en los pacientes, ven cerca el momento en el que poder afirmar que habrá un tratamiento para la cura de la diabetes "tipo 1", en el que ya se está trabajando.

La compañía de investigación y tratamiento de la diabetes Novo Nordisk ha comunicado en una rueda de prensa online con expertos una línea de investigación que permite preguntarse no ya si la diabetes se curará, sino cuándo sucederá esto, según esta compañía.

La investigación está en Fase 1 y, si los resultados acompañan, habrá pronto opciones curativas, ha señalado en la rueda de prensa el doctor Francisco Merino, profesor titular de Medicina en la Universidad de Valencia y jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Se trata de un estudio que busca conseguir que sean unas células denominadas beta funcionales las que produzcan insulina una vez se trasplanten al tejido subcutáneo. Dichas células se obtienen mediante terapia celular desarrollada a partir de células madre pluripotentes, embrionarias o inducidas. La investigación comenzará en humanos el próximo año en Japón.

Klaus Langhoff-Roos, vicepresidente corporativo de la Unidad de Células Madre de Novo Nordisk, ha explicado en la rueda de prensa que hasta el momento las células beta funcionales han respondido bien en los ensayos con modelos preclínicos en animales.

"Los ensayos en personas con diabetes nos servirán para comprender cómo va a responder su sistema inmune", ha añadido Klaus Langhoff-Roos, que ha explicado además que en personas con diabetes tipo 1 el sistema inmune ataca a las células beta pancreáticas, impidiendo la producción de insulina, y que por ello están estudiando opciones como encapsular las células para protegerlas.

La insulina es la hormona que hace que la glucosa obtenida con los alimentos pase de la sangre al resto del organismo, actuando como fuente de energía.

El tratamiento con insulina ha mejorado mucho desde que, en 1921, se logró sintetizar por primera vez insulina a partir del páncreas de animales. Además, se ha logrado reducir los efectos secundarios y las hipoglucemias, uno de los grandes miedos no solo de los pacientes sino también de los padres de niños con diabetes.

Más cerca una cura de la diabetes a los 100 años de descubrirse la...
Comentarios