jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

Manuel Carreiras recoge el premio Nacional de Investigación por sus estudios del lenguaje

Manuel Carreiras, con los Reyes y con el ministro Pedro Duque. EFE
Manuel Carreiras, con los Reyes y con el ministro Pedro Duque. EFE
El investigador de Castro de Ribeiras de Lea es un reconocido estudioso de la dislexia, los trastornos del lenguaje y transmisión de ideas

El rey Felipe VI presidió este lunes en el palacio de El Pardo la entrega de los premios Nacionales de Investigación 2019, en un acto en el que el premio Nacional de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales fue otorgado al lucense Manuel Carreiras Valiña por ser una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje y en el ámbito de la psicología experimental.

El Rey glosó los méritos de cada uno de los galardonados -cuyo nombre se dio a conocer el pasado mes de julio-, quienes, en su opinión, son un ejemplo para la sociedad, aunque también ha elogiado el papel que desempeñan sus equipos y colaboradores.

"Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, un talento que tenemos que cuidad con esmero y visión de largo plazo", aseveró.

Carreiras destaca, según el jurado, por su capacidad para crear grupos de excelencia. "Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario, dedicado a aumentar la igualdad de oportunidades en problemas atípicos (personas sordas, con dislexia, analfabetas o neurotípicas); asimismo su trabajo sobre bilingüismo y lenguaje de signos es excelente. Destaca también su capacidad de transferencia de conocimiento", según la descripción del premiado que figuraba en la web de la Casa Real.

En la edición anterior, en 2018, Luis Liz Marzán fue reconocido con el premio Nacional de Ciencia y Tecnología Química

"El lenguaje es situar al bebé en una comunidad lingüística. Es innato para nosotros como lo es para una araña aprender a tejer. Hay niños con problemas para hacerlo, pero no porque sean tontos, sino porque existe un problema neurológico", según explicó el investigador a El Progreso el pasado mes de julio, cuando se hizo público el fallo.

La dislexia es uno de los ejes centrales de sus estudios, que ahora le han merecido el Nacional de Investigación que concede el Ministerio de Ciencia y que está dotado con 30.000 euros.

"La dislexia es un problema neurológico que muchas veces es genético. Sabemos que produce diferencias de activación cerebral, que hay varios tipos pero aún no somos capaces de conseguir una detección en el parvulario. La dislexia se supera, pero hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo", agregó Carreiras.

El impacto que las enfermedades neurodegenerativas tiene en el lenguaje es otro de los motivos de sus desvelos investigadores, en los que trabaja con cirujanos del hospital de Donostia y enfermos de Párkinson. "La medicina va a permitir algún tipo de fármaco para retrasar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la misma forma que se encontraron terapias contra el cáncer", señaló.

Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico

Manuel Carreiras, oriundo de Castro de Ribeiras de Lea, se suma a la nómina de lucenses reconocidos con un premio Nacional de Investigación. En la edición anterior, en 2018, Luis Liz Marzán fue reconocido con el premio Nacional de Ciencia y Tecnología Química.

Químico, profesor de investigación de Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE, el jurado por unanimidad le premió "por sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la química coloidal y la nanociencia. Su actividad se ha dedicado a abrir nuevas fronteras científicas en la nanoescala desde un punto de vista químico, con el objetivo de resolver problemas emergentes de elevada importancia tecnológica, en particular en el campo biomédico".

Manuel Carreiras recoge el premio Nacional de Investigación por sus...
Comentarios