jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Luz, cámaras y acción... se rueda en Nigrán

La adaptación cinematográfica de la novela negra La playa de los ahogados se graba en Galicia.

El contexto de la película es el sur de Galicia, donde el narcotráfico ha destrozado muchas vidas por los ajustes de cuentas. Este parece el lugar ideal para rodar un thriller policiaco, donde se mezcla realismo, intriga y dramatismo.

Gerardo Herrero lo ha hecho, basándose en la novela La playa de los ahogados, del escritor vigués Domingo Villar.

"Nada más terminar de leer la novela ya sabía que detrás había una película", explica Herrero. Han sido casi cuatro años de trabajo hasta que el rodaje empezó: "Ahora esperamos, con imágenes, encontrar un estilo y una personalidad que le sirva al fin narrativo de la película".

Protagonizada por Carmelo Gómez, que encarna al protagonista de la historia, el inspector Leo Caldas, el largometraje ha comenzado a rodarse este mes de mayo en Nigrán y sus alrededores.

"A mí la historia también me enganchó por ese sabor que tiene a Galicia, a mar, a montaña. Ese choque entre esos dos mundos, que son un océano inmenso y una tierra que se le resiste, está muy bien representado", apunta el actor principal.

El habitual trasiego de marineros por la zona portuaria de este pequeño pueblo ha dado paso estos días al montaje de la maquinaria cinematográfica (cámaras, filtros, pértigas, equipos de música) que ha despertado el interés de los vecinos.

"Más de cincuenta personas forman el equipo técnico, sin contar a los actores y los figurantes. Y las jornadas de grabación son muy largas, de once horas diarias aproximadamente", apunta Herrero.

La sinopsis de la película es la siguiente: el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que perdió su vida mientras faenaba.

Pero su embarcación no ha aparecido y algunos detalles hacen pensar al inspector Leo Caldas que algo hay detrás de esa muerte que apunta a otra causa.

"Leo Caldas es un policía atípico, porque no tiene las características de héroe. Es alguien que no pega, no chilla y tampoco actúa de una manera violenta. Él averigua las cosas porque desconfía", revela Herrero, a quien la elección de Carmelo Gómez no le creó dudas: "Tiene mucha personalidad, fuerza, una gran presencia y una muy buena voz".

"Para mí interpretar a Leo Caldas es un reto muy grande y espero dejar el pabellón bien alto. Aquí hay mucho de entrañable y de cariño porque la gente de la tierra tiene historias que se transmiten de generación en generación. Y todo eso es Caldas, un oidor de historias de su pueblo, un hombre al que le encanta más escuchar a la gente que cualquier otra cosa, aunque al final no deja de ser un perro de presa porque es un policía", dice Carmelo Gómez del protagonista al que interpreta.

El director madrileño ya conoce la zona donde su equipo está rodando, ya que estuvo a principios de la pasada década dirigiendo el proyecto Heroína, inspirado en la vida y la lucha contra la droga de la fundadora de Érguete, Carmen Avendaño, a finales de los 80.

"La lluvia nos ha fastidiado un poco pero es parte de lo que estamos buscando. Pretendemos que toda la película sea con nubes, así que cuando llueve toca descansar y esperar nuestro momento. Lo peor es cuando el día cambia de repente de sol a nublado, eso sí que es más incómodo", admite.

"Buscamos que el interés no esté únicamente en la investigación policiaca, sino también en el mundo que retrata, en el ambiente, en el espíritu y en el estilo de los personajes", insiste Herrero.

El contrapunto de Leo Caldas es su ayudante, el impulsivo Rafael Estévez, a quien interpreta Antonio Garrido: "Es un policía impulsivo, más tradicional, de los que no se fía de nadie. Buscamos, y esperamos conseguirlo, crear una buena química entre los dos", adelanta el director.

"Nosotros estamos tratando de jugar a ser dos amigos para evitar el papel de amo-criado de toda la vida en nuestro teatro clásico", revela Carmelo Gómez.

El elenco de actores, salvo esos dos papeles principales, será prácticamente gallego en su totalidad: Celia Freijeiro, Marta Larralde, Tamar Novas, Luis Zahera....

Hasta el próximo 15 de junio, el equipo de "La playa de los ahogados" seguirá en Galicia grabando una película cuyo estreno, su director, prevé para la primavera del próximo año.

Luz, cámaras y acción... se rueda en Nigrán
Comentarios