Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

El eclipse lunar más largo del siglo

Fases de la luna en un eclipse lunar. D.C.
Fases de la luna en un eclipse lunar. D.C.

La 'Luna de Sangre' podrá observarse en toda Galicia a partir de las 22.00 horas, y tras una hora y cuarto, finalizará a las 23.13 horas

La Luna se teñirá de rojo en la noche de este viernes. Protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos y visible en toda España.

La totalidad del eclipse -momento en que el disco lunar se ocultará por completo- ocurrirá entre las 21.30 y las 23.12 horas peninsulares, aunque en Galicia, el fenómeno no será visible hasta las 22.00 horas, cuando el satélite "saldrá por el horizonte completamente ensombrecido, para poco a poco revelar su superficie y completar la luna llena", indicó Telmo Fernández, del planetario de Madrid.

A Coruña, Vigo, Forcarei y A Veiga (Ourense) acogerán actividades de observación.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz de Sol llegue hasta la Luna, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, indica la Nasa.

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial esta noche. Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como luna de sangre, será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre un menor desvío y tiñe la faz de la Luna.

OBSERVACIÓN. A diferencia de los eclipses de sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

En esta ocasión, los mejores lugares de la Tierra para observar el acontecimiento, incluyendo también sus fases penumbral -desde las 19.14 horas- y parcial -desde las 20.24 horas-, son la India y Oriente Medio.

En las islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total y en el resto del territorio se puede ver la Luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha, señala Eltiempo.es. Los expertos que gestionan esa página apuntan que estará despejado en gran parte de la península y el archipiélago balear.

Tan sólo se espera nubosidad importante en el norte peninsular; en Canarias puede haber algunas nubes bajas al norte del archipiélago.

Para seguir el fenómeno en su totalidad, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo Stars4All y el Observatorio de altas energías Hess.

Facebook se sumará a la retransmisión de este evento mediante conexiones en directo con algunos de los observatorios más importantes del país y la participación de expertos y aficionados.

El eclipse lunar más largo del siglo
Comentarios