sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

La Luna 'celebra' con un eclipse parcial el aniversario del Apolo 11

Vista del eclipse de Luna de este martes en Puebla de Sanabria. SXENICK (EFE)
Vista del eclipse de Luna de este martes en Puebla de Sanabria. SXENICK (EFE)

Comenzó poco después de las diez de la noche de este martes y se prolongó casi tres horas

Un eclipse parcial lunar visible en Europa —Galicia incluida— África y partes de Asia, Australia y Suramérica ha marcado este martes desde el cielo la celebración del cincuenta aniversario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna

El eclipse parcial de luna comenzó en España a las 22.02 horas (hora peninsular), momento exacto en el que la sombra de la Tierra comenzó a ensombrecer el disco lunar, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. A partir de ese momento, el eclipse se prolongó durante casi tres horas, hasta la 1.00 de la madrugada.

A diferencia de los eclipses de sol, la contemplación de los eclipses de luna no entraña ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria instrumentación espacial, como apunta el Instituto Geográfico Nacional, que recomendó buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del sol la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta. 

 

Perseidas y planetas en el cielo estival de Galicia
Este eclipse será el "principal fenómeno astronómico" visible desde Galicia en estas fechas. Pero no el único. Otro fenómeno destacable del verano, las Perseidas, coincidirán con la festividad de San Lourenzo —10 de agosto—, pese a que las condiciones para verlas "no serán muy favorables", según el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo. 

El Observatorio de la USC constata, además, que los planetas Júpiter y Saturno serán visibles todas las noches en el cielo nocturno. Venus, sin embargo, se podrá apreciar al amanecer hasta mediados de agosto para, después, pasar a verse pasado el atardecer. Mientras, Mercurio realizará apariciones alternas entre los amaneceres de julio y agosto y los anocheceres de septiembre. 

Por último, Marte, el planeta más próximo a la Tierra, podrá verse a primeras horas de la noche en junio y julio. Después, en agosto y septiembre, aparecerá a primera hora de la mañana. 

La Luna 'celebra' con un eclipse parcial el aniversario del Apolo 11
Comentarios