Lugo se achicharra con una ola de calor de duración todavía "incierta"

Los termómetros rozaron los 40 grados en el sur de la provincia y la gente optó por refrescarse en ríos y en las playas mariñanas
Un turista observa la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un turista observa la catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ

La ola de calor que afecta a prácticamente toda la Península con una acusada escalada de las temperaturas sigue sin vislumbrar su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó este domingo una actualización advirtiendo de la presencia de todavía más calor entre el martes y el jueves. Además, recalcó que "la posterior evolución es incierta", por lo que se desconoce cuándo finalizará realmente esta ola de calor que está derritiendo a todo el país.

Lugo no se ha librado de este episodio de calor y este domingo los mercurios continuaron en ascenso un día más sobre todo en la zona sur dónde se alcanzaron los 38 grados en Monforte o Ribas de Sil. En esta última localidad, muchos vecinos y visitantes eligieron el área recreativa de San Clodio, a orillas de Sil, para pegarse un chapuzón. La máxima de Galicia se registró en Ourense, con 41º.

El termómetro de Ribas de Sil marcó 42º al sol. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
El termómetro de Ribas de Sil marcó 42º al sol. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

A pesar del asfixiante calor siempre hay quien encuentra algo positivo. "Una ola de calor es sinónimo de más gente en la playa fluvial", indicó uno de los responsables del restaurante que hay en el complejo, que sin embargo, apuntó que las temperaturas extremas registradas en las últimas jornadas hacen que los bañistas lleguen algo más tarde, buscando evitar las horas centrales del día.

El episodio de calor dejó imágenes curiosas también en Monforte, donde un grupo de ocas aprovechaba una zona de sombra en el río Cabe a la altura del parque de Os Condes para resguardarse de los rayos de sol.

A Mariña, el oasis

Por su parte, los mariñanos y turistas aprovecharon el día soleado para solazarse en las playas de la costa, donde se vivió una especie de oasis pues las temperaturas oscilaron entre los 23 y los 31 grados. La más elevada se registró en A Pontenova, que alcanzó los 31,2 grados. O Valadouro, Mondoñedo y Lourenzá se movieron en los 28 grados.

Bañistas en la playa de Area, en Viveiro. PALEO
Bañistas en la playa de Area, en Viveiro. PALEO

La gente optó por darse un chapuzón y los arenales más urbanos de Foz acogieron a bastantes bañistas debido a la espléndida jornada de sola. A Rapadoira tuvo mucha gente hasta las seis de la tarde, momento en que comenzó la retirada, y en Area también fue importante la concurrencia.

Alerta naranja en Galicia

En cuanto a las previsiones de los próximos días siete comunidades, entre ellas Galicia, han activado para este martes el nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39 y 44 grados. En concreto, en Ourense se esperan 42 grados y Pontevedra rondará los 38. El sur de Lugo seguirá en alerta amarilla por altas temperaturas y se esperan en los próximos cuatro días 38 grados en Monforte y 35 en la capitalidad.

El mercurio descenderá este lunes principalmente en Vigo y A Coruña a niveles más suaves, 26 y 25 grados respectivamente, aunque volverá a trepar el propio martes: 36 y 29 para cada urbe. Esta coyuntura ha encendido las alarmas en Medio Rural, que ha declarado media Pontevedra y Ourense en riesgo extremo de incendio.

Comentarios