Dos lucenses optan a los premios de Artesanía por su trabajo en cuero

El monterrosino Santiago Besteiro está nominado por una pieza escultórica de cuero y ratán
Ezequiel Franchi, de Raíces Nómadas Atelier, en Ribadeo, compite con un bolso de mano
Chantos, de Santiago Besteiro.
photo_camera Chantos, de Santiago Besteiro.

Los premios Artesanía de Galicia tienen este año sello lucense. Dos artesanos de la provincia que trabajan el cuero -Santiago Besteiro Design (Monterroso) y Raíces Nómadas (Ribadeo)- optan al galardón junto a dos talleres gallegos de cerámica: Verónica Moar (A Coruña) -compite con "O mundo ao revés) y Laura Delgado (Cambre) In itinere-.

"Ser nominado sempre é un recoñecemento a un traballo ben feito. É moi gratificante porque faiche sentir valorado e é unha sinal de que vas no camiño correcto", valora el monterrosino Santiago Besteiro, quien es un veterano en este galardón autonómico (en el que ha quedado finalista en otras dos ocasiones) pero además este año también opta al Nacional de Artesanía, donde ya resultó nominado en 2020.

"Calquera premio é motivo de orgullo porque se convirte nun aval de cara ao público. É un xeito de axudarte a facer oco neste mundo", resalta el artesano, quien compite con la pieza Chantos. Una creación escultórica realizada con cuero moldeado y ratán, que está inspirada en las piedras que tradicionalmente cerraban las fincas en el rural gallego. "Encántame pasear pola natureza e fotografío todo o que me interesa. Os chantos sempre me chamaron a atención polas súas particulares formas, entón animeime a facer unha obra sobre eles".

As miñas pezas son executadas con técnicas clásicas, primando os acabados naturais e os materiais biodegradables (Santiago Besteiro)

Este profesional se dedica al diseño y elaboración de piezas de alta calidad en cuero desde su taller en la aldea de Leborei. La suya es una empresa unipersonal cuyos principales sellos son la innovación y la concienciación medio ambiental. "As miñas pezas son executadas con técnicas clásicas, a man, primando os acabados naturais e os materiais biodegradables", recalca Besteiro, quien en la última etapa ha llegado a colaborar con firmas de renombre como Loewe. "Para min o fundamental é resaltar a expresión dos materiais e primar a calidade".

Una filosofía que comparte Ezequiel Franchi, el dueño de Raíces Nómadas, el otro taller lucense que debuta este año en los galardones. Este argentino fundó en Ribadeo junto a su mujer Jimena Guaglianone su taller dedicado a la fabricación de bolsos y accesorios de cuero elaborados 100% a mano y totalmente personalizables.

Nuestro sello es la calidad, da igual las horas que nos lleve hacer una pieza. Garantizamos así la exclusividad y la durabilidad (Ezequiel Franchi, de Raíces Nómadas)

"Nuestro sello principal es la calidad. Da igual las horas que nos lleve elaborar una pieza. Garantizamos así la exclusividad y durabilidad del producto", señala Franchi, que compite en Artesanía de Galicia con Crioulo, un bolso de mano hecho en cuero con técnicas mixtas basadas en la soguería criolla y en la marroquinería europea. "El objetivo de la pieza es plasmar la fusión de culturas a través de los materiales y las técnicas», dice el artesano, quien se muestra "emocionado" de que su creación fuese elegida. "Que reconozcan nuestro trabajo es todo un orgullo", recalca. El Premio Artesanía de Galicia se dará a conocerá en diciembre.

Crioulo, de Raíces Nómadas.
Crioulo, de Raíces Nómadas.

Comentarios