miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El lucense Enfermera Saturada desmonta el positivo de una naranja en un test

Naranjas. EP
Naranjas. EP
La química gallega Deborah García explica los motivos por los que las pruebas de antígenos no son un fraude

"Señora naranja, queda usted confinada durante siete días por protocolo de Sanidad. Ha merecido la pena la inversión del dinero del test". Con estas palabras denunciaba un usuario de redes sociales un supuesto fraude en los test de antígenos. El individuo mostraba en un vídeo cómo una pieza de fruta daba, supuestamente, positivo en la prueba. 

Este contenido ha circulado de forma masiva en las últimas horas entre personas negacionistas del coronavirus, que con su cansina retórica han llamado "borregos" y "rebaño engañado" al resto de la población.

Pero más allá de lo que digan los apóstoles de la conspiración, los expertos tienen una respuesta fundamentada ante estos hechos. 

El lucense Héctor Castiñeira, conocido en el mundo de las redes sociales como Enfermera Saturada, ha explicado que "vídeos echando zumo, agua, orina… a los test de antígenos para demostrar que "da positivo" y por eso son falsos. En ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test".

El sanitario también ha hecho referencia a los cuestionamientos sobre la tecnología de los test: ""Es que dentro del test solo hay esto" ¿Y qué esperabas encontrar? ¿Un duende con un mini laboratorio? Dentro hay una membrana donde se produce la interacción del antígeno de covid19 (si hay infección) con anticuerpos modificados adheridos. Abre uno de embarazo y verás lo mismo".

Al lucense se ha sumado la química, investigadora y divulgadora gallega Deborah García. A través de su cuenta @deborahciencia ha explicado paso a paso el funcionamiento de los test de antígenos. "La gente que está probando los test con zumos, agua de grifo, refrescos... está alterando el pH de la tira, y eso puede hacer que las proteínas se retuerzan y revelen color, como si fuese un "positivo"". Les dejamos a continuación la ejemplar explicación: 

El lucense Enfermera Saturada desmonta el positivo de una naranja...
Comentarios