Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Los vinos de la Ribeira Sacra ganan dos de las cinco categorías de los premios Mágnum

Los galardonados, junto a Xoán Cannas, director del instituto
Los galardonados, junto a Xoán Cannas, director del instituto
El Instituto Galego do Viño distinguió a Dominio de Bibei como la mejor bodega del año y la enóloga Laura Lorenzo se llevó el galardón al mejor caldo revelación por Azos do Pobo 2014

La bodega Dominio de Bibei, amparada por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, y el vino Azos do Pobo, producido también en terrenos de influencia de la denominación, se impusieron ayer en dos de las cinco categorías competitivas de los premios Mágnum, que organiza el Instituto Galego do Viño.

La bodega Dominio de Bibei, ubicada en Manzaneda, en la Ribeira Sacra ourensana, ganó en la categoría del Mágnum a la mejor bodega gallega, entendiéndose como la que mejor colección de vinos tiene. En esa misma categoría llegó a la final otra firma de la denominación, la soberina Guímaro.

En la categoría de mejor vino revelación se impuso el caldo Azos do Pobo 2014. Aunque no lleva la contraetiqueta del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, este caldo es obra de Laura Lorenzo, responsable de Daterra Viticultores. Azos do Pobo se nutre de uvas de Soutipedre, en Manzaneda, un lugar integrado en la zona de influencia de Ribeira Sacra.

A la final de esta categoría solo llegaron cuatro vinos producidos en la Ribeira Sacra. Además de Azos do Pobo de Laura Lorenzo estaban A Boca do Demo, de Raúl Pérez y Rodrigo Méndez; Bastarda 2013, de Fedellos do Couto, y Miñato da Raña, de Nanclares y Prieto. Los dos últimos, como el de Lorenzo, tampoco lucen la contraetiqueta de Ribeira Sacra.

Las otras tres categorías competitivas de la edición de este año eran la de mejor vino gallego, mejor labor de difusión del vino gallego y mejor sumiller en el tratamiento del vino gallego.

En la de mejor vino se impuso Muradella Tinto 2012, de la Denominación de Origen Monterrei. A la final de este apartado llegó el caldo Lousas Parcela 2014, de Envínate, de la Ribeira Sacra.

El trabajo de Luis Gutiérrez le valió el Mágnum a la mejor labor de difusión del vino gallego. Además, fue elegido mejor sumiller José Martínez, de Casa Solla.

El jurado le entregó un premio honorífico que lleva el nombre de Vinolvidable a Paco Rego, técnico de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) y colaborador de la publicación Campo Galego.

La gala de los premios Mágnum se celebró a última hora de ayer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.


Como galardón, los ganadores se llevaron una escultura de Alejandra Sampedro, que consiste en una revisión de la botella Mágnum a la que se incorporan los restos que arrastra el mar en la zona del Faro Silleiro y que hacen única cada pieza.

El jurado de los Premios Mágnum está compuesto por reconocidos profesionales que forman parte del claustro de profesores del Instituto Galego do Viño, entre los que se encuentran sumilleres, viticultores, enólogos, distribuidores y críticos de vinos, representando de esta forma a los diferentes ámbitos profesionales del mundo del vino. Entre ellos estuvieron Ferrán Centelles, César Ruiz, Miguelanxo Besada, Adrián Guerra, Fernando Filgueira, Mario Barrio, Xosé Lois Sebio, Xosé Luis Mateo, Esther Daporta, Luis Díaz, Jorge Vila y Xoán Cannas.

Los otros tres ganadores fueron Muradella 2012, Luis Gutiérrez y José Martínez. Además, Pepe Rego se llevó un galardón honorífico

Los vinos de la Ribeira Sacra ganan dos de las cinco categorías de...
Comentarios