Los valores y el compromiso de las ondas

Cuando en la década de los años veinte se inauguró la primera emisora de radio en España, nadie podía imaginar que esa nueva forma de comunicar e informar se convertiría, casi un siglo después, en un medio que se "renueva y renace" cada día para los veinticinco millones de fieles que la escuchan a diario.

Hoy, 13 de febrero, la radio celebra su Día Mundial y los directores de las principales emisoras generalistas en España ponen de relieve, en conversación con Efe, el respaldo y estímulo que supone que la Unesco aprobara en 2011 el reconocimiento de este medio, que en la era digital, continúa siendo el de mayor audiencia en todo el mundo.

Las cifras también lo demuestran. Según recoge el último Estudio General de Medios (EGM) -difundido en noviembre- 24.874.000 personas escuchan la radio de lunes a viernes, lo que supone un aumento de oyentes de casi un 6 % en los últimos tres años.

Unos números que demuestran que, en un momento en el que todos los medios de comunicación viven en su piel un cambio del modelo de negocio y atraviesan por una crisis económica brutal, la radio es el que mejor está capeando el temporal.

Javier González Ferrari, presidente de Atresmedia Radio, lo tiene claro: "La radio en España goza de una mala salud de hierro, pero es el medio que mejor está aguantando la larga crisis económica".

Una situación que le hace plantearse que "quizá" haya llegado el momento de innovar y pensar en formatos nuevos "después de muchos años de programaciones demasiado rígidas", aunque recalca que 25 millones de "oyentes fieles" demuestran que sigue siendo esencial para los ciudadanos a pesar de la diversidad de canales de comunicación que han nacido en los últimos años.

"Su lenguaje directo, de comunicación personal, ha conseguido posicionar a la radio en imprescindible para quienes quieren estar informados", apunta.

Para González Ferrari, que cree que la Unesco "ha tardado mucho tiempo en darse cuenta" de que la radio lleva casi 100 años siendo el referente informativo de mayor credibilidad para los ciudadanos de medio mundo, lo realmente importante es que "se renueva y renace cada día".

Un reconocimiento que aplaude Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, que además valora la capacidad de adaptación que históricamente ha tenido la radio y que ahora se hace palpable con los nuevos avances tecnológicos, lo que, a su juicio, le hace gozar de un mejor estado de salud que el resto de medios.

Se muestra convencido de que internet "da nuevas oportunidades" y de que sabrán aprovecharlas porque, según recuerda, "la llegada de la televisión también vaticinó una desaparición de la radio y no fue así".

"Tenemos que lograr que los más jóvenes nos sintonicen a través de internet y se acostumbren a nuestra compañía", sostiene Nasarre, quien asegura que esta tarea supone un "reto apasionante".

A esta fiesta de la radio y "de las libertades de expresión e información" también se suma el director de Programación de la Cope, Javier Visiers, que advierte de que, pese a que los "días mundiales" tienen un carácter más reivindicativo, el de la Radio es una celebración.

Coincide con el director de RNE en afirmar que se nota "cierto desapego" por parte de la población más joven, pero subraya que la radio sigue siendo "la referencia para conocer la última hora, para seguir la actualidad en directo y para descubrir la mejor música en buena compañía".

"El éxito de público ahora mismo en la radio no se ve acompañado del éxito económico", opina Visiers, que está convencido de que en la imparable era digital la cultura de la radio "está cambiando".

"Al principio se escuchaba en familia, alrededor de un enorme receptor, luego llegaron los transistores, la radio del coche, después las de bolsillo, surgió la FM y languidecieron las ondas medias. Comenzamos a escucharla a través de Internet y ahora a través del teléfono. La era digital es una etapa más en el constante proceso de cambio de la radio", explica.

En este sentido, también se expresa el director de la cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, que cree que la radio y el mundo digital no sólo son compatibles sino "cooperadores necesarios".

"El reto pendiente sigue siendo su rentabilización, pero son universos que se tocan y lo hacen con amabilidad y complicidad", advierte.

Valora también la celebración del Día Mundial porque entiende que es una "forma acertada" de destacar la contribución de este medio al progreso de la sociedad.

"No en vano es el medio con mayores niveles de crédito en todas las encuestas que se practican. La radio es un medio con valores y con un compromiso muy sólido con los ciudadanos", concluye.

Solo el tiempo dirá si la radio seguirá contando con el beneplácito de la gente y gozando de buena salud, pero hoy al menos esta celebración se ha convertido en tendencia en Twitter con #DiaMundialdelaRadio y #MiRadio.

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