Los productores españoles quieren dar una buena réplica a Netflix, que llega al mercado estatal en enero

El presidente los productores audiovisuales españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha invitado este jueves a la patronal de las empresas tecnológicas, Ametic, a sumar esfuerzos para dar la réplica al portal estadounidense Netflix, que, según ha dicho, llegará a España el próximo mes de enero.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, que este jueves participó en el primer Foro de la Nueva Cultura, advirtió de que Netflix, "del que pronto oirán hablar", ha roto "el orden establecido y ha desbaratado un reparto de facto entre las poderosas major, las salas de cine y las grandes cadenas de televisión".

"Ha roto el juego en los EEUU y Canadá, consiguiendo 26 millones de abonados, que serán treinta millones antes de fin de año, que pagan entre 8 y 10 dólares al mes (5,5 y 6,9 euros)" por acceder a un número ilimitado de películas y series en streaming (se pueden ver directamente en el ordenador o la televisión sin necesidad de descargarlas).

"Las plataformas o portales de internet para distribución de películas que ocupen en los próximos meses la posición, como se dice en baloncesto -ha explicado Pérez- no tengo duda de que coparán casi todo el mercado".

En ese sentido, y dirigiéndose al presidente de la patronal Ametic, Jesús Banegas, que asistía a su conferencia en un hotel madrileño, Pérez ha asegurado que "en España se da una conjunción de tecnología y contenidos que jamás hemos explotado conjuntamente".

"Tenemos capacidad para liderar la plataforma que hoy demanda el usuario", ha afirmado el presidente de FAPAE.

"Propongo que en vez de dar la batalla por el canon digital nos dediquemos a realizar un recorrido conjunto que permita que los que vengan de fuera puedan sumarse a plataformas que nazcan aquí y no al revés, como nos pasa siempre, que sumemos nuestro producto al último furgón de cola", ha dicho Pérez.

LLEGADA EN 2012

Tras el reciente "desembarco" de Netflix en Latinoamérica, donde el popular videoclub "en casa" llegará a 43 países -con los productos en español, portugués e inglés-, el presidente de FAPAE ha asegurado que en España ha establecido contactos "con personas que están en esta sala" y estará disponible en enero.

Netflix, que comenzó su negocio en EEUU en 2007, ha crecido con el apoyo de las distribuidoras americanas, las salas de cine y las cadenas de televisión "que incluso le aportan su material", ha explicado Pérez.

El portal dispone de un catálogo inabarcable -cerca de 3.500 largometrajes y otras tantas series de televisión- al que se accede legalmente mediante cuotas mensuales que no superan los ocho euros.

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