"Ojalá el lector vea en el libro la potencia de la Ribeira Sacra y se repita el fenómeno Elizondo"

"Los personajes de la novela son valientes y firmes, como la gente de la Ribeira Sacra"

La escritora donostiarra Dolores Redondo reconoce que nunca había oído hablar de la Ribeira Sacra hasta que hace cinco años su hermana le dijo que en el centro de Galicia había un lugar increíble. Ella pensó que exageraba, pero en la primera visita descubrió un lugar "bestial" y compensó el error con una novela que le valió el premio Planeta.
Dolores Redondo, este martes en la presentación de su novela en Santiago
photo_camera Dolores Redondo, este martes en la presentación de su novela en Santiago

Después del éxito de ventas de la ‘Trilogía del Baztan’, protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, la escritora Dolores Redondo cumple un sueño con ‘Todo esto te daré’, la novela ganadora del premio Planeta y que está ambientada en la Ribeira Sacra.

¿Por qué decide localizar la obra en la Ribeira Sacra?
Mi padre vive en el País Vasco, pero nació en Sanxenxo y desde el principio yo quería que la novela fuese gallega, pero no tenía el lugar exacto. Hace cinco años mi hermana se fue a vivir a Rodeiro (Pontevedra), que está cerca de la Ribeira Sacra. Un día me llama y me dice: "Tienes que venir a ver esto, no te imaginas lo que hay en el centro de Galicia". No la creí, pensé que no podía ser para tanto, pero me equivoqué y lo era.

¿Cómo fue esa primera visita?
Bestial. Mi hermana me llevó a Belesar y ese primer recorrido fue tan impresionante que decidí contarlo en la novela tal cual. Dejar la carretera de Lalín para meterse en la zona de ribera, seguir por otra vía más estrecha entre castaños, ver la fuerza de los bancales y al final encontrar un pueblo, con su puerto y su río... Toda esa historia de las aldeas inundadas con la construcción de la presa... Eso tenía que escribirlo y así arranca ‘Todo esto te daré’.

"Me sobrepasa la generosidad y el cariño de las mesas gallegas, de esas romerías con ocho postres"

Hubo más excursiones
Hice recorridos en barco, me acerqué a los conventos y a las iglesias de todo tipo, a las que están dentro de la propia Ribeira Sacra y a las que quedan un poco más alejadas. Fui al templo de O Faro, al Corpiño. Recorrí esos sitios en solitario y en romería. En cada ocasión que he tenido me fui a la Ribeira Sacra porque me gusta, porque descanso, porque hay algo especial que te hace relajarte en ese sitio. Te desconecta, te saca del mundo rápido que nos rodea. Los escritores vivimos en dos fases. Una, recogidos en nuestras casas. La otra, superacelerada, de promociones y presentaciones. Yo la fase relajada la tengo en la Ribeira Sacra.

Dicen que no se perdió una buena comida ni un buen vino.
Es inevitable no vivir la gastronomía. El modo en que se ofrece la comida es extremadamente generoso. Yo me he criado en el País Vasco y allí somos de mesas grandes y comida en cantidad. Pero me sobrepasa la generosidad de las mesas gallegas, de esas romerías de ocho postres, ese afán de satisfacer y el cariño que ponéis en ello.

¿Hay vino en la novela?
Sí, y va a sorprender. Además de la trama, el libro quiere reflejar una forma de vida marcada por la historia del paisaje, el modo en que se trabaja la tierra para sacar el vino y el modo en que ese trabajo marca a su gente, el carácter y el orgullo que les imprime.

¿Cómo es la gente de la Ribeira Sacra según Dolores Redondo?
Verdaderos héroes callados y silenciosos. Con ese recogimiento propio de los que trabajan en contacto con la tierra y el amor extraordinario por lo suyo. Ese amor es lo que ha mantenido el paisaje antes de que hubiera la denominación de origen y se pudiese prever el empujón de los vinos en todo el mundo.

"Nadie te enseña que aquí está una de las mayores concentraciones de románico de Europa, debería venir en los libros"

Dicho así parece tremendo.
Y lo es, pero un defecto de este país es que no sabe venderse. Si en Alemania o en Francia tuvieran este viñedo o la concentración de románico que hay aquí se frotarían las manos. A mí nunca me ensañaron que en la Ribeira Sacra había este románico, no está en los libros, y debería estarlo.

¿Cuánta de esa fuerza tienen los personajes de ‘Todo esto te daré’?
Son valientes y firmes, con lealtades muy profundas, valores muy arraigados. Manuel llega de Madrid en el peor día de su vida, su marido ha muerto en un accidente. Al llegar descubre que su esposo era un noble y que hay gente que le tenía especial respeto y servidumbre a su familia, pero que otros les ven como nobles mecidos en sus privilegios que han vivido de la apariencia y en torno a la codicia, gente sospechosa de haber enmascarado más de un crimen. También está Nogueira, que abre la investigación y es el martillo de la familia Muñiz de Dávila.

¿Una novela de grandes familias y grandes misterios?
Es un homenaje a las obras de Agatha Christie con aquellas mansiones inglesas y asesinatos en los que todos eran sospechosos.

¿Cambió la mansión por un pazo?
En realidad por una mezcla de pazos gallegos que me gustaron pero está muy inspirado en el de Santa Cruz de Ribadavia.

Comentarios