Los indígenas identifican al apostol Santiago con dioses incas y aztecas

El catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Kiel Javier Gómez-Montero recibió este miércoles el Premio Internacional de Divulgación del Camino de Santiago que concede la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino
Javier Gómez-Montero, a la izquierda, recibe el Premio Internacional de Divulgación del Camino de Santiago
photo_camera Javier Gómez-Montero, a la izquierda, recibe el Premio Internacional de Divulgación del Camino de Santiago

Algunos pueblos indígenas de Latinoamérica identifican el apóstol Santiago con dioses incas o aztecas, lo que ha generado el desarrollo de "híbridos" en la simbología y el imaginario de Latinoamérica, afirmó este miércoles el catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Kiel (Alemania), Javier Gómez-Montero.

Coordinador y editor de la obra 'Imaginarios Jacobeos entre Europa y América', Gómez-Montero ha sido galardonado con el premio internacional de divulgación del Camino de Santiago, cuyo jurado ha considerado ese trabajo como una "valiosa contribución al estudio de la huella de la figura del apóstol".

En declaraciones a los medios, Gómez-Montero señaló que con la penetración en Latinoamérica de la "cultura europea" y del "imaginario cristiano", se desarrollaron "muchas posibilidades de identificación entre el imaginario indígena y la figura del apóstol".

Precisó, en ese sentido, que en la cultura azteca los indígenas identificaron el personaje de Santiago con su principal dios Huitzilopochtli, relacionado con el Sol, y los incas con Illapa, el dios de las condiciones climáticas y uno de los más populares.

Eso permitió la "vinculación" entre la cultura propia y "las enseñanzas de los misioneros", comentó el ganador de la tercera edición de ese premio, que otorga la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago.

La obra, en la que colaboran diversos académicos y expertos en literatura de varios países, analiza la proliferación de la mitología y las tradiciones desarrolladas en Europa y Latinoamérica en relación con el fenómeno jacobeo.

Gómez-Montero destacó que ha sido "sobre todo a través del nahualismo", como se denomina en la mitología mesoamericana a las figuras que entremezclan sagrado y terrenal, que ha habido "una vinculación entre una divinidad y un animal, y eso fue lo que aproximó la figura del apóstol Santiago al horizonte simbólico indígena", afirmó.

Destacó que a partir de esa conjunción hubo posteriormente todo un "procedimiento de hibridación simbólica" entre la mitología jacobea y las tradiciones y cultos indígenas.

El catedrático de la Universidad de Kiel añadió que también se ha desarrollado "un carácter popular del apóstol Santiago y de devoción jacobea", hasta el punto de que Santiago se ha convertido en algunos puntos de Latinoamérica en "una especie de divinidad o personaje con el que los indígenas pudieron identificarse por una correlación" con su "propio horizonte simbólico".

Destacó que la figura de Santiago, el hijo mayor de Zebedeo, ha llegado a suscitar devoción y popularidad por su "cercanía" a la población de algunos lugares que cree que "ayudaba a los pobres y campesinos".

En ese sentido, Gómez-Montero indicó que hay una serie de historias populares que han proliferado en México, el área del Caribe, en la isla de Cuba, en la zona andina y hasta en el Cono Sur, de "pervivencia de mitos jacobeos" y de incorporación de tradiciones en las festividades populares.

Añadió que, posteriormente, ha habido personajes como Antonio de Monroy, nacido el siglo XVII en el territorio de la entonces Nueva España -el actual México- y fallecido en Santiago de Compostela, -donde había sido nombrado arzobispo- que han superpuesto las tradiciones latinoamericanas en Europa, vinculadas particularmente a la virgen de Guadalupe, incluidos "milagros y apariciones".

"Se trata de la incorporación en Europa de un Santiago americano", comentó Gómez-Montero, experto en Literaturas Románicas que indicó que prepara ya otro libro sobre el desarrollo literario en otros puntos de América.

Comentarios