Los gallegos, con 231 minutos al día, entre los que menos tiempo pasan frente a la televisión

En el conjunto de España durante el mes de octubre, el consumo televisivo por persona y día ascendió a 236 minutos, diez más que el mes de septiembre
Una mujer ve la televisión en una imagen de archivo (AEP)
photo_camera Una mujer ve la televisión en una imagen de archivo (AEP)

Según los datos del mes de octubre del informe Barlovento Comunicación que analiza las audiencias (de los canales generalistas, autonómicos, temáticos y de pago), los gallegos con 231 minutos se sitúan entre los ciudadanos españoles que menos ven la televisión cada día.

En el conjunto del Estado y durante el mes de octubre, el consumo televisivo por persona y día ascendió a 236 minutos, 10 minutos más que el mes anterior, cuando ya se había incrementado en 35 minutos respecto a agosto, conforme el mismo estudio para el mes de septiembre.

Castilla-La Mancha y Valencia son las regiones en que el consumo de televisión más elevado (251 minutos y 250 minutos por personas y día, respectivamente) seguidas de Aragón (247), Andalucía (245) y Cataluña (239). En el extremo opuesto de la lista figuran Canarias (220), País Vasco (223), Madrid (223), Castilla y León (227), Murcia (230), Asturias (230), Galicia (231) y Baleares (231). En el resto de comunidades, el consumo es de 229 minutos por persona y día.

Además, en relación al mes de septiembre, el consumo de televisión por vía TDT y por cable se han reducido una décima y suponen el 80,7% y el 15,4% del total, respectivamente. Mientras, las televisiones por satélite han experimentado un incremento de dos décimas, hasta el 3,9.

EL CONTENIDO CON MÁS ESPACIO EN TV. Los programas dedicados a contenidos de ficción tales como películas o series son los espacios que más ocupan en las parrillas de programación de las televisiones españolas, el 28,9% del total. Tras estos contenidos, los programas informativos son los que ocupan más tiempo de emisión (19,8%), seguidos del entretenimiento (17,2%) y los programas dedicados al ámbito cultural (15,4%).

Aún así, la distribución de los géneros en la programación difiere según las cadenas. Según el informe, mientras "La 1" centró su parrilla principalmente en los contenidos informativos y de ficción, "La 2" lo hizo principalmente en los contenidos culturales. A su vez, "Tele5" fue la cadena en la que se dedicó más tiempo a programas de entretenimiento y concursos, por el contrario que "Antena3"  que se centró principalmente en la información y la ficción, y "La Sexta" ofertó fundamentalmente entretenimiento e información mientras que "Cuatro" emitió ficción y entretenimiento.

Comentarios