Según los datos del mes de octubre del informe Barlovento Comunicación que analiza las audiencias (de los canales generalistas, autonómicos, temáticos y de pago), los gallegos con 231 minutos se sitúan entre los ciudadanos españoles que menos ven la televisión cada día.
En el conjunto del Estado y durante el mes de octubre, el consumo televisivo por persona y día ascendió a 236 minutos, 10 minutos más que el mes anterior, cuando ya se había incrementado en 35 minutos respecto a agosto, conforme el mismo estudio para el mes de septiembre.
Castilla-La Mancha y Valencia son las regiones en que el consumo de televisión más elevado (251 minutos y 250 minutos por personas y día, respectivamente) seguidas de Aragón (247), Andalucía (245) y Cataluña (239). En el extremo opuesto de la lista figuran Canarias (220), País Vasco (223), Madrid (223), Castilla y León (227), Murcia (230), Asturias (230), Galicia (231) y Baleares (231). En el resto de comunidades, el consumo es de 229 minutos por persona y día.
Además, en relación al mes de septiembre, el consumo de televisión por vía TDT y por cable se han reducido una décima y suponen el 80,7% y el 15,4% del total, respectivamente. Mientras, las televisiones por satélite han experimentado un incremento de dos décimas, hasta el 3,9.
EL CONTENIDO CON MÁS ESPACIO EN TV. Los programas dedicados a contenidos de ficción tales como películas o series son los espacios que más ocupan en las parrillas de programación de las televisiones españolas, el 28,9% del total. Tras estos contenidos, los programas informativos son los que ocupan más tiempo de emisión (19,8%), seguidos del entretenimiento (17,2%) y los programas dedicados al ámbito cultural (15,4%).
Aún así, la distribución de los géneros en la programación difiere según las cadenas. Según el informe, mientras "La 1" centró su parrilla principalmente en los contenidos informativos y de ficción, "La 2" lo hizo principalmente en los contenidos culturales. A su vez, "Tele5" fue la cadena en la que se dedicó más tiempo a programas de entretenimiento y concursos, por el contrario que "Antena3" que se centró principalmente en la información y la ficción, y "La Sexta" ofertó fundamentalmente entretenimiento e información mientras que "Cuatro" emitió ficción y entretenimiento.