El informe de impacto ambiental del AVE Trives-Lubián no protege espacios de la Red Natura

Afectados por la nueva alta tensión que abastecerá el AVE entre Lubián y Trives dicen que el trazado autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMARM) en su informe de impacto ambiental ''no protege espacios red Natura ni habitantes, sino el suministro para futuros parques eólicos'', dijo la presidenta de la plataforma Isabel González.

González Yáñez preside la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta), constituida por algo más de 120 personas de los municipios orensanos de Pobra de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana do Bolo, A Gudiña y A Mezquita y por el zamorano de Lubián.

Tras conocer el informe de impacto ambiental del MMARM de la pasada semana, subrayó que los afectados están ''indignados''.

Previsibles parques eólicos
El informe de impacto ambiental, al que tuvo acceso, seleccionó la alternativa 4 para la construcción de una línea eléctrica que conectará las subestaciones de Trives y Aparecida para transportar energía entre Galicia y Castilla-León con el fin de mejorar calidad y suministro y para alimentar el futuro tren AVE.

La alternativa 4 seleccionada, según González, tiene un recorrido de 60 kilómetros y combina elementos de las otras tres posibilidades ''y tal como la explican parece elegida para evitar daños en el Macizo Central y para no ocupar las cumbres donde vive el águila real además de minimizar el impacto visual y sobrevolar por las zonas más habitadas para no dañar el paisaje''.

En ese sentido, los afectados consideran ese análisis ''un engaño más'' pues la preservación de las cumbres, continuó, se hace en previsión de instalar en ellas nuevos parques eólicos y el trazado no aleja la línea de alta tensión los cien metros mínimos contemplados por la normativa por cada 100 Kilovoltios.

Ocultación de información
En el caso concreto de Seoane (A Veiga) y Pinza (Viana do Bolo), el nuevo tendido pasará sobre algunas viviendas ''y sin embargo sí que se cumplirá estrictamente la separación de un kilómetro de cualquier antena de radio y televisión para evitar las interferencias'', agregó la presidenta de Notta.

Recordó además que la plataforma se constituyó después de que los técnicos de Red Eléctrica Española visitasen en septiembre de 2007 a los afectados para pedirles ''permiso de paso'' para la nueva línea.

Ese hecho, destacó González, evidenció la ''ocultación'' de todo el proceso por parte de los concellos por los que pasa la línea ya que ni ellos, ni colectivos ecologistas o conservacionistas comunicaron a nadie lo que iba a ocurrir ''a pesar de que todos recibieron la información oficial desde el año 2002 pero ni presentaron alegaciones ni informaron del contenido del proyecto''.

''Engañados por todos''
Los afectados se consideran ahora ''engañados por todos' y sólo exceptúan a Adega, que les respalda desde el principio.

Tras presentar un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo del Parlamento Europeo, el colectivo recibió una carta del Defensor del Pueblo español que atendió la queja y les hizo saber que sus reclamaciones por los campos electromagnéticos originados por la línea de alta tensión ''no tienen justificación'', pero sí vio ''indicios bastantes'' en otras irregularidades denunciadas por los afectados.

El Defensor de Pueblo recibirá en los próximos días la última carta enviada por Notta para hacerle saber que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado el informe de impacto ambiental y para pedirle ''amparo'' y que lo estudie en profundidad ''por la preocupación ante el daño que puede ocasionar a personas y poblaciones por las que se prevé que transcurra''.

Comentarios