domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Los 427 cafés más solidarios

El hostelero Xan Martínez, conocido como 'Xan do Lareira', en el centro de la imagen
El hostelero Xan Martínez, conocido como 'Xan do Lareira', en el centro de la imagen
Las tazas se convierten en una buena manera de recaudar dinero para la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de la comarca del Deza

Una deliciosa taza de café es una buena manera de encarar el fin de semana, pero esta práctica cobra más valor si cabe si ante la mesa hay hasta un total de 427 capuchinos, elaborados en su totalidad con objetivos solidarios. El aroma de este preparado ha servido este sábado a Xan Martínez, un gallego del que todos destacan su compromiso con las causas sociales, a crear la atmósfera propicia para el intercambio de conocimiento e ideas, la exhibición de la creación artística y el cultivo de las relaciones sociales.

Toda esta mezcolanza con el propósito de recaudar "una buena cantidad de dinero, si es posible", para donarlo a la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de la comarca del Deza (Aspadeza). Más conocido como 'Xan do Lareira', el propietario de Taberna a Lareira ha materializado su idea en este establecimiento situado en el municipio de Lalín (Pontevedra), con cerca de tres décadas de historia, a falta de tres años, y especializado en esta cálida bebida, que él ve como "una joya", más allá de un mero producto de consumo.

Especialistas consolidados como Bruno Lovelle, Coffee Spirit, Sofía Prieto, Diego Campos, Damián Seijas y Willy Gómez se han encargado durante esta jornada de las diferentes elaboraciones, desde frappé a batidos, y han acompañado su técnica, para la que han agudizado el ingenio, de una cuidada y sorprendente elaboración. El promotor de esta acción, Xan da Lareira, se ha mostrado encantado con la experiencia en una conversación con Efe: "Son curiosos diseños elaborados en las tazas a golpe de crema de leche, con la conocida técnica de latear".

La iniciativa de este sábado es para Xan Martínez, su nombre real, una buena manera de hacer "que se vea" su trabajo, no siempre reconocido, pero que en cambio cautiva a quienes inician la mañana con una "bonita figura" de diseño sobre su café. A pesar de ser un gran volumen de capuchinos, Xan Martínez ha confesado que no sintió ese miedo a que pudiesen enfriarse, pues por eso programó "procesarlos" para "convertirlos en batidos o frapés" muy apetecibles en esta época del año, y todo ello, "totalmente gratis" para los asistentes.

Una hucha elaborada especialmente para la ocasión por los chicos y chicas de Aspadeza fue la "encargada" de recibir las donaciones, "totalmente voluntarias", de los asistentes a esta singular cita con una pizca de gastronomía y otra de solidaridad. En definitiva, una conjunción "ideal" en la que los organizadores esperan ver hasta dónde llega el altruismo de los asistentes a esta degustación, que llegaron procedentes "de muchos sitios de Galicia".

El 427 también es, además, una cifra con historia, pues refleja en sus dos últimas cifras el 27 aniversario de la Taberna A Lareira en Lalín y, en la primera, unos "magníficos cuatro años de especialización en el café". Con el 427 de hoy han intentado hacerse con el Récord Guinnes para intentar dar un "impulso mayor" a este proyecto solidario. Lamentablemente, no se recibió respuesta, pero, eso sí, no se descarta que en la próxima edición de "esta aventura", ya con "un número de 528 cafés sobre la mesa", vuelvan a intentar esta genial hazaña.

Los 427 cafés más solidarios
Comentarios