La herencia de Amancio Ortega

El fundador de Zara ha planificado su legado al detalle, pero teme que ese proceso afecte a la empresa, como desvela el periodista Jesús Salgado en el libro 'De Zara al cielo'.
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Amancio Ortega lucía un aspecto más frágil del habitual cuando fue fotografiado junto a su hija Marta en julio de 2022, en Casas Novas. AEP

¿Cómo y por qué ha colocado Amancio Ortega a su hija como reina del nuevo escaparate de Inditex?, ¿quiénes son y cuánto recibirán los herederos de su fortuna?, ¿cómo ha diseñado el reparto de la misma para evitar conflictos familiares?, ¿superará Inditex el trago que supone la transmisión de la propiedad a los herederos? Estas son solo algunas de las preguntas a las que el periodista Jesús Salgado (Ourense, 1953) trata de dar respuesta en De Zara al cielo (La Esfera de los Libros).

Hace casi veinte años, Jesús Salgado escribió conjuntamente con Xabier R. Blanco Amancio Ortega. De cero a Zara, del que ha vendido más de 25.000 ejemplares. Con las tablas que le aportó el trabajo de investigación realizado en ese momento, Jesús Salgado analiza ahora como, a punto de cumplir 87 años, Amancio Ortega se enfrenta al que podría ser el mayor reto de su vida: legar su patrimonio a sus herederos asegurándose de que entre ellos reine la paz, sin que la empresa se resienta, y guiar a su hija Marta en su tarea como su sucesora. Lo explica así en De Zara al cielo: "Un dicho español reza 'el abuelo empezó el carro, los hijos acabarán el carro y es posible que los nietos acaben con el carro', y ha resultado cierto, históricamente, salvo contadas excepciones, en la mayor parte de las grandes empresas familiares españolas. Esa es la preocupación que baila en la cabeza de Amancio Ortega".

La sucesora

Sobre la figura de Marta Ortega, Jesús Salgado explica que "dicen de ella que está cortada por el mismo patrón que su padre, pero ha roto algunas costuras como la de dejarse fotografiar incluso por los paparazzi, bien en fiestas o en la playa [...] Hay discrepancias en torno a si Marta es tímida o distante, o si le asustan los focos o los busca de forma intencionada. Pero todas las opiniones coinciden en que no responde al prototipo de niña rica. Fue educada con un mandato: no creerse especial". Eso sí, ha sido ella quien ha sacado a su padre del ostracismo público "convirtiéndolo en todo un fenómeno mediático por su asistencia a los concurso hípicos en los que competía Marta. El viraje en la exposición mediática se hizo patente con la primera boda de Marta con el jinete Sergio Álvarez Moya".

Marta Ortega ha sacado a su padre del ostracismo público, convirtiéndolo en todo un fenómeno mediático

Marta Ortega no es la heredera universal, pero sí la presidenta de Inditex, la sucesora, "porque lleva en la sangre la pasión por el negocio de la moda y la parte creativa". Jesús Salgado aventura que aunque la tarta a repartir es generosa, "el árbol genealógico de Amancio tiene dos ramas con frutos de distintos matrimonios, y a buen seguro que cada una peleará, de puertas adentro al menos, por hacerse con la parte troncal de la herencia. Para evitarlo está el testamento de Amancio, que custodia el notario de A Coruña Francisco Manuel Ordóñez Armán".

En esa sucesión entrarán sus tres hijos. La mayor es Sandra Ortega Mera (A Coruña, 1968), la mujer más rica de España tras la muerte de su madre. Cuando sus padres se separaron, Sandra tenía 16 años y se posicionó claramente a favor de Rosalía Mera. Licenciada en Psicología, Sandra nunca quiso trabajar para Inditex, pero sí lo hace su marido, Pablo Gómez, directivo de la firma. Ella es la tutora de su hermano Marcos Ortega Mera (A Coruña, 1971), que nació con una gravísima parálisis cerebral. En la biografía de Rosalía Mera, El hilo suelto, se desvela que ese hecho marcó para siempre al empresario, que buscó refugio en el trabajo.

Sandra, la hija mayor de Amancio, nunca quiso trabajar para Inditex. Ella es la tutora de su hermano Marcos

También tendrá su parte en la tarta, como usufructo o por vía testamentaria, la actual esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote. Ella es el pilar en el que este se sustenta desde hace más de 40 años, y con el que inició su relación cuando él aún estaba casado. De origen humilde, "la madre de Marta Ortega prefiere pasar desapercibida y no hacer alarde de lujos y poder, pero lo cierto es que lo ejerce desde la trastienda, y solo así puede explicarse la travesía de Marta hacia la presidencia". Tres de sus hermanos trabajan en Inditex: "Los Pérez Marcote han incrementado como clan su capacidad de influencia dentro de la firma, y dos de ellos figuran en el núcleo de dirección que abrigará a Marta en su asentamiento en la presidencia".

Flora Pérez, segunda mujer de Amancio, prefiere pasar desapercibida, pero ejerce el poder desde la trastienda

El autor de De Zara al cielo concluye que "el futuro parece estar ya fijado y en muy buenas manos, ya que nadie duda de la preparación de las herederas y de los equipos que las rodean. Así que lo que la vida no ha conseguido unir, parece que lo hará la herencia, aunque puede que suceda que la herencia las separe aún más, eso sí, a regañadientes y de puertas adentro. Entre Sandra Ortega Mera y Marta Ortega Pérez, las dos hijas de Amancio, existe un abismo [...] Las diferencias entre ambas son palpables en su modo de estar, de entender la vida y sobre todo los negocios, en los que Sandra ha recorrido todo un camino y Marta apenas si ha tenido ocasión de gestionar una cuenta de resultados, dedicando sus esfuerzos al diseño y la producción textil, como su padre".

Comentarios