jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

Las muletas más ligeras del mundo, de tan solo 200 gramos, son españolas

Unas muletas, diseñadas por tres ingenieros españoles, se han convertido en las más ligeras del mundo, ya que con 200 gramos cada una pesan lo mismo, por ejemplo, que un teléfono móvil último modelo, cuando hasta ahora ese peso llegaba incluso al kilo. Hechas íntegramente en fibra de carbono y plástico, materiales poco utilizados hasta el momento en su fabricación, el prototipo es obra del físico Daniel Berdún, del ingeniero de telecomunicaciones Rafael Vidal y de Miguel Cappiello, ingeniero industrial.

"A lo largo de la historia, todas las muletas han sido prácticamente iguales; si nos remontamos a los egipcios, casi no se ha innovado en cuanto a su composición", ha explicado Cappiello a Efe, quien considera que la fibra de carbono es aún un material pendiente de incorporar a nuestra vida diaria. Según los diseñadores, hasta el momento solo se podía acceder por encargo a las muletas de fibra de carbono, lo que duplicaba su precio final, que podía alcanzar los quinientos euros, más del doble que las que ellos han patentado.

Las nuevas muletas, que estarán en septiembre en el mercado, son el resultado, destacó Vidal, de dos años de cálculos matemáticos y de muchos esfuerzos, destinados a reducir gramo a gramo el peso final de las muletas.

Entre las características que los tres ingenieros han incluido en su patente mundial es que se trata de una única pieza curva, a lo largo de la cual se regula un asa y que incorpora una correa para facilitar su sujeción. Además, han centrado sus esfuerzos en mejorar la empuñadura, con el propósito de "repartir de la mejor forma posible el peso de la persona sobre las palmas de las manos", evitando así problemas en los nervios radial y mediano.

"El componente psicológico de las personas que llevan muletas es muy importante: no es lo mismo levantarte todos los días y coger dos hierros con toda su tornillería, que disponer de una única pieza, ligera y con un diseño deportivo, discreto o elegante", ha subrayado Berdún.

Además de en Europa, su idea es comercializarlas también en Canadá y Estados Unidos, con diseños personalizados para niños, adultos y personas de elevada estatura.

Otro modelo de muletas que ha atraído la atención de la opinión pública española en las últimas semanas es el que mostró el rey Juan Carlos a la salida del hospital madrileño en el que, semanas atrás, fue operado de una rodilla, y que son obra del cirujano ortopédico estadounidense Bernard Birnbaum, que ha viajado a España para presentarlas. "No teníamos ni idea de que el rey iba a salir con nuestra muleta. Nos dijeron que iban a comprarlas para alguien muy importante pero no nos decían para quién", ha relatado Birnbaum en una comparecencia pública en Madrid.

Con 430 gramos de peso por unidad, las ya famosas muletas de don Juan Carlos están fabricadas en aluminio e incorporan una cinta para sujetar la muleta al antebrazo, así como una empuñadura acolchada que se regula según el juego articular de la muñeca de cada persona.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de tan "reales" muletas han sido sus numerosos accesorios, como un "botón antipánico" que, según Birnbaum, "alerta de la presencia de una persona con muletas al resto de viandantes", una luz para evitar tropiezos en la oscuridad o un soporte que permite descansar la rodilla.

Las muletas más ligeras del mundo, de tan solo 200 gramos, son...
Comentarios