Las tabletas y los teléfonos inteligentes acaparan el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona

El Congreso Mundial del Móvil (MWC) celebrado en Barcelona ha servido para analizar la situación actual de la electrónica de consumo en general, no sólo de la telefonía móvil. Es así por el hecho de que en los dispositivos telefónicos convergen cada vez más las funciones anteriormente ligadas a los ordenadores, tanto fijos como portátiles.

Se ha constatado la generalización de los teléfonos inteligentes, que ya cuentan con una gama muy amplia de precios. En 2010 la venta de estos dispositivos ha superado la de ordenadores portátiles, hecho en cierta medida lógico, pero que deja entrever que el mercado está ahora mismo en la combinación móvil-internet

Sistemas operativos

La guerra de presentaciones por parte de los sistemas operativos ha sido una de las que ha centrado más atención. Windows Phone 7, de Microsoft, se ha llevado gran parte del protagonismo gracias a su alianza con Nokia, que se había quedado atrás en el mercado de teléfonos ante la pujanza de los iPhone y los teléfonos con Android, el sistema de Google.

Al sistema de Microsoft se le achacan algunos defectos en sus utilidades más básicas, como la memoria no ampliable con tarjetas externas o la multitarea limitada a aplicaciones propias, lastres que puede que se atenúen con una duración de batería mayor o la apuesta de videojuegos con XBox Live.

Otras novedades son el concepto WebOS, el sistema operativo desde Internet que dará que hablar en el futuro, y Bada, nueva apuesta de la coreana Samsung, que juega sobre seguro con el éxito con Android y su Galaxy S, con su segunda edición a punto, y Galaxy Tab.

Tabletas
Tema aparte son los tabletas. Sean de 7 o 10 pulgadas, lo cierto es que este aparato parte con una gran desventaja: la necesidad real. Su tamaño, demasiado grande para el transporte por rutina, y el rendimiento, bajo para un uso que no sea navegación y entretenimiento multimedia básico, hace que sea más interesante para las ventas de los fabricantes que para el público en general.

El perfil es muy concreto, lejos de interesar (sobre todo con los precios que se manejan de momento) incluso entre los fans de las nuevas tecnologías. Sin embargo, las marcas han creado la necesidad con tantos nuevos modelos y propuestas distintas , por lo que no se puede descartar que en 2011 la tableta despegue . De hacerlo, se prevé que Samsung continúe su camino de éxito ligado al sistema Android, sin perder de vista las novedades que traiga Apple, principal referencia y ausente de renombre en la cita de Barcelona.

Una opción más versátil y que ya ofrecen algunos fabricantes es un híbrido entre portátil y tableta. Esto implica un tablet adosable a una base convencional (teclado, ventiladores, memoria RAM, procesador, etc.) en el cual se ofrezcan las dos prestaciones en un mismo aparato, sin la obligación de tener ambos aparatos por separado.

Medio plazo
Lo que viene es el móvil para todo. Son muchas las señales, pero Telefónica dio buena prueba de que hay quien se quiere ir adelantando, aún a costa de precipitarse, pues hay algunas cosas que mejorar en la sociedad antes de que un teléfono pueda ser sustituír el DNI como identificador.

Lo que está claro es que si los aparatos informáticos han absorbido ya el entretenimiento audiovisual poniendo en duda la necesidad, por ejemplo, de un televisor cuya única función es sintonizar canales de televisión, muchas otras cosas irán cayendo por su propio peso. El grafeno va a tener mucho que ver en esto. Un material de características casi ficticias que ha sido perfeccionado por los dos recientes premios Nobel Andre Geim y Konstantin Novoselov, permitirá entre otras cosas, enrollar las pantallas.

Comentarios