jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Las infecciones hospitalarias afectan a 4,5 millones de pacientes europeos cada año

Las infecciones hospitalarias afectan anualmente a 4,5 millones de pacientes en Europa y a 1,7 millones en Estados Unidos, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras anunciar que ha designado a un representante especial para la seguridad de los pacientes, Liam Donaldson.

Las muertes por ese tipo de infecciones se elevan
respectivamente, a 37.000 y 100.000 casos, según cifras oficiales, pero que "seguramente están subestimadas", reconoció la responsable de la iniciativa "Cuidado Limpio: Cuidado Seguro" de la OMS, Benedetta Allegranzi.

Según los datos más recientes, las infecciones hospitalarias afectan al 10 % de los pacientes en países desarrollados y al 15 % en las regiones en desarrollo, Sin embargo, el riesgo se concentra en las áreas de cuidados intensivos y neonatal. Incluso en los países ricos, tres de cada diez pacientes están afectados por al menos una infección vinculada al medio hospitalario en las unidades de cuidados intensivos. "Cientos de millones de pacientes resultan afectados cada año (en el mundo) y millones de pacientes mueren a causa de una infección adquirida en centros de atención médica", afirmó Allengranzi.

Por su parte, el nuevo representante especial de la OMS para la seguridad de los pacientes, Liam Donaldson, señaló que las personas hospitalizadas tienen una probabilidad entre diez de ser víctimas de un accidente o error durante su tratamiento, mientras que el riesgo de morir por esta causa es de uno por cada 300.
Las infecciones del tracto urinario son las más comunes en los países de ingresos altos, mientras que las asociadas a una cirugía lo son en los entornos con recursos limitados, donde pueden afectar hasta a un tercio de pacientes.

Donaldson fue uno de los impulsores del Programa sobre Seguridad de los Pacientes, lanzado en 2004 y que comprende iniciativas sobre medidas de higiene en los centros sanitarios. También, la implementación de una "lista de chequeo para cirugías", que incluye medidas preventivas antes de anestesiar al paciente, acerca de la incisión en la piel, el trato del paciente antes de abandonar la sala de operaciones y durante el período inmediato posterior a la cirugía. "Cuando empezamos nadie hablaba de la seguridad en los hospitales como un concepto. Cuando algo andaba mal era visto como un accidente sin mayor relevancia", comentó.

A partir de la evaluación realizada en seis hospitales que aplican esa "lista de chequeo" en Canadá, Reino Unido, Tanzania, la India, Argentina y Arabia Saudí se ha determinado que ésta permite reducir en un 33 % las complicaciones postoperatorias y en un 50 % la mortalidad. "Medio millón de muertes podrían evitarse a través de su implementación" en todo el mundo, aseguró el experto de la OMS Edward Kelley. Se calcula que unos 100.000 hospitales ya utilizan ese listado de medidas preventivas en casos de cirugía.

Las infecciones hospitalarias afectan a 4,5 millones de pacientes...
Comentarios