La crisis obliga a Alecrín a cerrar sus puertas

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Condición de la Mujer Alecrín, Ana Míguez, ha confirmado que este jueves cerrarán todos los servicios que presta este colectivo feminista desde hace 25 años en Vigo y Santiago problemas económicos, al no haberse firmado los convenios municipales, provinciales y autonómicos que la hacían subsistir.

En conferencia de prensa, Míguez aseguró que ''es un día triste'' para todas las feministas que conforman el colectivo y recordó que desde 1985, fecha en la que se constituyó formalmente Alecrín, la asociación ''ha sido un referente del feminismo'' no sólo en Galicia, sino también en el ámbito nacional.

El cierre de Alecrín significa que una docena de empleadas se queden sin trabajo, además de las 80 personas que colaboraban con la asociación y de dejar sin amparo a cientos de mujeres gallegas que utilizaban sus servicios.

No se renueva el convenio
Ana Míguez reconoció que las malas circunstancias económicas por las que atraviesa Alecrín en los últimos tiempos son las que motivarán el cierre definitivo de las dependencias.

La presidenta de Alecrín criticó que hayan desaparecido todos los convenios que hasta ahora firmaban las instituciones con este colectivo y que hacen imposible la continuidad de Alecrín.

En años anteriores Alecrín contaba con un presupuesto de unos 500.000 euros anuales con el que llevaban adelante todo tipo de servicios a favor de la mujer, como información sexual, casa de acogida de maltratadas o para inmigrantes y prostitutas.

Los convenios solían firmarse a principios de cada año y, por primera vez, el colectivo no asignó ninguno con las Administraciones competentes.

Comentarios