La Xunta ve la ley de convivencia está abierta al diálogo mientras la oposición quiere su retirada

La Xunta de Galicia ha reiterado este sábado su ofrecimiento a escuchar sugerencias para mejorar el proyecto de ley de convivencia en las aulas, mientras la oposición ha aprovechado el rechazo del Consejo escolar al texto para pedir su retirada. El pleno del Consello Escolar, órgano en el que están representados administración, padres, sindicatos y profesores, rechazó este anteproyecto, pese a lo cual el Gobierno gallego expresó su intención de remitirlo al Consello de la Xunta.

En todo caso, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, señaló que la Xunta está dispuesta a sacar adelante el anteproyecto de Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Escolar, para lo que "pondremos todo nuestro empeño" en llegar a acuerdos, subrayó. En declaraciones a los periodistas, el conselleiro dijo, pese al rechazo de la norma, que la comunidad educativa sí demanda la ley e insistió en que su Gobierno está abierto a recibir aportaciones.

Mientras, el responsable de Educación del grupo parlamentario socialista, Guillermo Meijón, calificó de "derrota en toda regla" al anteproyecto de ley de convivencia el rechazo al texto del Consello Escolar de Galicia. Para Meijón, la votación ha supuesto una derrota al texto de la Consellería, "y especialmente" al proceso seguido por Educación para "tratar de imponer un texto a cualquier precio y a cualquier desprecio".

Para el dirigente socialista, los resultados de la votación constituyen la "ratificación de un clamor de la comunidad educativa" contra el "procedimiento empleado por la Xunta de ordeno y mando, un clamor contra una normativa que se quiere imponer a coste cero, sin ningún compromiso por parte de la administración".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha demandado la retirada del proyecto por "innecesario", "ineficaz" y "tramposo", e invitó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a demostrar "si realmente escucha o no a la gente". A juicio de Vázquez, este anteproyecto supone una oportunidad para ver si Feijóo realmente escucha o "hace caso omiso de lo que le está diciendo la comunidad educativa" e "impone el rodillo de su mayoría absoluta porque, de seguir adelante con el proyecto, estaremos hablando de una auténtica imposición". Se trata de una ley "ideológicamente cien por cien Partido Popular, línea Esperanza Aguirre", agregó.

A este respecto, el dirigente nacionalista hizo un llamamiento a que el presidente "se deje de tontadas exclusivamente ideológicas" y se ponga "manos a la obra" para solucionar problemas como el desempleo. También se pronunció sobre este asunto el portavoz de Educación del grupo parlamentario popular, Román Rodríguez, quien calificó de "retrógrada e inmovilista" la postura de PSOE y BNG en su oposición a "cualquier medida que suponga mejorar la educación en Galicia". El diputado popular sostuvo que esta norma es necesaria y responde a una demanda del conjunto de la sociedad.

A su juicio, es además "innovadora" e indica que fija derechos y deberes para el conjunto de la comunidad educativa y "va mucho más allá de la imagen de caricatura que algunos quieren trasladar de manera distorsionada". Rodríguez acusó a la oposición de utilizar organizaciones sindicales afines y otras vinculadas políticamente a PSOE y BNG para "oponerse a todo avance".

Comentarios