La Xunta dice que la planta de Touriñán cuenta con informes medioambientales

La Xunta de Galicia ha reclamado este domingo "coherencia" a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, crítica con la postura favorable del Gobierno gallego a la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán, al asegurar que cuenta con permisos, entre otros, de este departamento del Gobierno.

La ministra Elena Espinosa alertó el sábado de que el nuevo modelo acuícola que llevará a cabo el actual Gobierno de la Xunta puede llevar a Galicia a modelos no sostenibles, en referencia al anuncio del Ejecutivo gallego de que permitirá la instalación de una planta de acuicultura en cabo Touriñán, un enclave recogido en la Red Natura, anulada por el anterior Ejecutivo de coalición.

En nota de prensa, la Xunta reclama al Ministerio que sea "coherente con sus declaraciones", y dice no entender que la máxima responsable de este departamento "contradiga las decisiones tomadas tanto por el departamento que ella misma dirige como por las adoptadas por la UE".

"Es importante destacar que la zona de Touriñán cuenta con todos los informes medioambientales favorables y que es de lógica darle adelante a un proyecto que cumple con todos los requisitos legales", apunta la nota del Gobierno gallego.

Autorización del Ministerio y de la UE

A juicio del Ejecutivo autónomo, "sorprende que sea la propia ministra la que haga esas declaraciones, desacreditando las autorizaciones otorgadas tanto por el Ministerio como por la UE".

La Xunta "no entiende" que, con estos informes favorables, se paralizase el proyecto en su momento, cuando "contaba con todos los beneplácitos para su puesta en funcionamiento".

Finalmente, la nota del Gobierno autónomo señala que la Red Natura está "medioambientalmente protegida y la normativa que rige estos espacios es clara al respecto, ya que la instalación de plantas de acuicultura es una de las pocas construcciones que se autorizan para su ejecución".

Comentarios