La Xunta agradece el informe del Consello da Cultura, pero no acatará sus recomendaciones

En sintonía con lo expresado el martes por la Consellería de Educación, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró este miércoles que "respetan" la opinión del Consello da Cultura Galega (CCG) pero tienen "claros" los fundamentos en los que basar el cambio del decreto del uso del gallego en las aulas y no aceptarán la "inmersión lingüística".

Rueda se pronunció así en rueda de prensa sobre el informe del CCG en el que alerta de que las bases del nuevo decreto lingüístico serán "una fuente de conflictividad" en el sistema educativo y asegura que "no se puede tratar iguales a los desiguales", además de mostrarse crítico con la consulta a las familias.

El secretario general del PPdeG señaló que la posición de la formación popular es "coherente", por lo que si el informe del CCG aboga por "no tener en cuenta la opinión de los padres en ninguno de los casos, decimos que no", como también harán en el caso de que se proponga volver al decreto del 2007.

Educación apela al ''sentir mayoritario''
Por su parte, la Consellería de Educación subrayó que "no puede estar de acuerdo" con el modelo de "inmersión" que, a su juicio, defiende el CCG. "La Xunta considera inconveniente el sistema de inmersión en cualquier lengua, considerando que ese es el sentir mayoritario del pueblo gallego". Es el único comentario que el departamento de Jesús Vázquez hizo sobre el informe del ente, del que aseguran que será valorado "como todas las sugerencias y aportaciones recibidas".

El Consello da Cultura, como hizo antes la Real Academia Galega, censura en su dictamen "la descalificación" del modelo de inmersión que aprecia en el borrador del decreto de Educación, y, sin entrar a reclamar o no su aplicación, subraya su "acreditada eficacia". "En las situaciones de bilingüísmo social asimétrico, la inmersión en la lengua minorizada ofrece los mejores resultados en términos de capacitación en las dos lenguas en contacto para los hablantes, tanto de una como de la otra".

CIG: La Xunta está ''completamente sola''
En contra del borrador del Decreto de Núñez Feijóo se mostró también el sindicato CIG. Una vez más, aprovechando el dictamen del CCG, su sector de Ensino pidió la retirada del texto y reiteró que la Xunta está "completamente sola" en el intento de su puesta en marcha. Así, continuará con las movilizaciones que se decidan en el seno de la plataforma 'Queremos galego', con el objetivo de parar las bases y restaurar el consenso del Plan Xeral de Normalización Lingüística y del decreto del 2007, "el más apoyado hasta ahora".

La CIG aboga por partir de los consenso alcanzados para avanzar en la normalización del gallego, recordando que esas premisas las ha esgrimido también la Real Academia Galega y, esta misma semana, el Consello de Cultura Galega (CCG). Asimismo, recuerdan que el propio conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, forma parte del patronato del CCG.

"Pese a los intentos del PP por evitar la respuesta social a este documento y a pesar de los resortes propagandísticos empleados, no consiguieron convencer a nadie", señala el sindicato educativo. Así, aluden a las movilizaciones y las protestas de profesores, padres, movimientos de renovación pedagógica, universidades, trabajadores de normalización lingüística, Real Academia Galega o Instituto da Lingua Galega en contra del borrador con el que se busca regular la presencia del gallego en la enseñanza.

Comentarios