sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

La visión de la mujer de Anne Leibovitz marca el ADN del calendario Pirelli

Fotografía facilitada por Pirelli a Efe de la tenista estadounidense Serena Williams
Fotografía facilitada por Pirelli a Efe de la tenista estadounidense Serena Williams
Artistas y comediantes son las protagonistas de un almanaque que busca, en su edición 2015, recuperar su esencia sin tener que recurrir a los desnudos

El calendario Pirelli 2016 da un giro hacia el feminismo y la belleza natural gracias a la fotógrafa estadounidense Anne Leibovitz, y a sus retratos de trece mujeres conocidas por sus éxitos como la tenista Serena Williams, la artista Yoko Ono y la actriz y comediante Amy Schumer.

El almanaque de este año, que se presentó este lunes en Londres, no cuenta con ningún desnudo como viene siendo habitual ni con ninguna supermodelo, a excepción de la rusa Natalia Vodianova que figura entre las fotografiadas gracias a su fundación Naked Heart.

Las instantáneas se realizaron el pasado julio en un estudio de Nueva York y se caracterizan por su "sencillez" y por ser "diferentes", resaltó Leibovitz.

Cuando Pirelli contactó con la afamada retratista le propuso que se valiera de artistas y comediantes para recuperar la tradición de los calendarios de los años setenta y de los años 2002, 2008 y 2013 en los que no aparecen desnudos.

El objetivo de la artista era celebrar los logros de las mujeres en el mundo y los cambios que consiguen con ellos, por lo que creyó que no era conveniente retratar a supermodelos y actrices.

PIRELLI QUERÍA UN CAMBIO. Sin embargo, afirmó que sus fotografías "no son un punto de inflexión" sino que Pirelli siempre tuvo en mente gestar este cambio y que le dio a ella la oportunidad de llevarlo a cabo. Así, en las trece fotografías se pueden contemplar a trece mujeres con ropa básica como tejanos, blusas y pantalones estampados, con escasa o nula joyería y con un maquillaje suave.

"Quería que las fotos mostraran a las mujeres como son, sin pretensiones", apuntó la artista. Por esa razón las imágenes apenas cuenta con retoques fotográficos: "se han retocado poco, quizá para limpiarlas, pero son muy sencillas y era importante que siguieran así".

Los únicos semidesnudos que se pueden ver son los de Serena Williams y Amy Schumer, que prescinden del sujetador.

SCHUMER Y GEVINSON. La fotógrafa habló con mucho cariño de las tomas que le realizó a la comediante estadounidense, en la que aparece con una taza de café: "tuvimos suerte de tenerla porque a mí me vino a la cabeza una idea y ella la captó en seguida y estuvo brillante". A pesar de que Schumer sabía que no tenía por qué desnudarse, la actriz prefirió mostrar su cuerpo para evidenciar que no solo los cuerpos delgados son los perfectos.

Leibovitz dijo haber estado "preocupada" por Schumer por lo que decidió asegurarse y preguntarle a la comediante "si era consciente" del resultado de las fotografías, a lo que la actriz rubia respondió: "¿parezco una persona consciente?".

Durante la presentación del almanaque la joven fundadora de la revista "Style Rookie" y bloguera Tavi Gevinson agradeció con palabras de afecto a Leivobitz haber contado con ella, dado que las fotografías le han dado "más confianza en sí misma"

La fotógrafa le recordó que durante su época en Rolling Stone también tuvo que superar bastantes obstáculos hasta que la tomaron en serio por ser una recién llegada. "Te agradezco que seas tan valiente", le espetó a Gevinson, de quién remarcó que ha sabido llevar las fotos a "otra dimensión".

La visión de la mujer de Anne Leibovitz marca el ADN del calendario...
Comentarios