Irlandesa por un día

La Torre de Hércules se ilumina hoy de verde para conmemorar del día de San Patricio, patrón de Irlanda, un gesto con el que el  Concello de A Coruña colabora con Turismo de Irlanda y se suma a esta fiesta que cuenta con gran repercusión.

El faro de origen romano se iluminará de verde, el color de Irlanda, a las 19:00 horas y permanecerá de ese color hasta mañana lunes, día 17, festividad de San Patricio. Además, el Concello coruñés ha dado permiso para iluminar también de verde la fuente de Cuatro Caminos por el día de San Patricio.

El Consorcio de Turismo colabora en la celebración del patrón de Irlanda, un acto conmemorativo que bajo el título Ola Verde refuerza la hermandad entre irlandeses y gallegos.

Por su parte, Turismo de Irlanda incluirá a la Torre de Hércules en todas las acciones informativas y en las redes sociales con motivo de esta festividad tanto en España como a nivel internacional.

El ente irlandés cuenta en España con más de 133.000 fans en Facebook y con 8.500 seguidores en Twitter pero, en el resto del mundo, el número de fans supera los dos millones, asegura el consistorio de A Coruña.

La subdirectora de la Oficina de Turismo de Irlanda, Pura Giménez, ha destacado, en declaraciones a Efe, que en su país se celebra este día con festivales y mucho color, al que este año se suma nuevamente el "ancestral" símbolo de la capital herculina. "En toda Galicia hay muchos vínculos con Irlanda por la cultura celta", ha recordado Pura Giménez, quien se ha explicado que el vínculo de la Torre de Hércules con Irlanda tiene su origen en el Libro de las Invasiones, una recopilación de leyendas irlandesas realizada en el siglo XII.

Según la leyenda, Breogán, hijo de Brath, fue el caudillo celta que sometió a las tribus de España y, tras conquistar todo el territorio, fundó la ciudad de Brigantia, A Coruña, y, junto a ella, construyó la Torre de Breogán. A su muerte, su hijo sucesor Ith, al ver desde lo alto de la torre las tierras de Irlanda partió para su conquista, pero murió en el empeño y su cuerpo se enterró en Brigantia.

La subdirectora de la Oficina de Turismo ha reconocido que en su país "encanta A Coruña" y que el pasado año tuvo "muchísimo éxito" al teñirse de verde el día de San Patricio, un color que llevó a este país de la mano de un trébol para expandir el cristianismo.

El Palacio y la fuente de Cibeles de Madrid, así como la Plaza Mayor de Salamanca son los otros enclaves españoles que se suman a esta iniciativa mundial y que brillarán simultáneamente en verde por San Patricio.

Fuera de España, la ola verde llegará por primera vez a enclaves como la ciudad de Petra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París; las cataratas de Rhine en Zurich; la pista de salto Holmenkollen, en Oslo y el Museo Condes de Castro Guimarães, en Cascais.

Otros emblemáticos monumentos y atracciones se unen de nuevo a esta iniciativa, como las Pirámides de Egipto, la Torre de Pisa, la Opera de Sidney, la señal de Bienvenida de Las Vegas, el Allianz Arena de Munich, las Cataratas del Niágara, el Empire State Building de Nueva York; el London Eye en Londres; la Table Mountain en Sudáfrica y el Sky Tower de Auckland.

La mayoría de edificios icónicos de Irlanda se teñirán de verde, como la Universidad del Trinity College, la Catedral de Christ Churc

Comentarios