La reforma entra en el Congreso con mayoría para ser aprobada

PSOE, IU, ICV y ERC registraron este jueves en el Congreso la reforma legislativa de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados, lo que significa que la iniciativa cuenta con "mayoría suficiente" para ser aprobada.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta Proposición de Ley se basa en "un artículo único" dirigido a liberar del humo a los bares, locales de ocio y establecimientos de la hostelería, y que entrará en vigor, previsiblemente, el 1 de enero de 2011.

La ministra ha negado que haya un desacuerdo con los otros grupos políticos que no participan de la iniciativa, pero ha confesado que el PP prefería que se presentara un proyecto en el Consejo de Ministros, cuyo debate "se convertiría en interminable a estas alturas de la legislatura".

"Consenso no significa unanimidad, tengo que decir que el grupo popular no se ha opuesto, simplemente ellos eran partidarios de una tramitación diferente", comentó.

La propuesta registrada en la Cámara suma 174 diputados, con lo que estaría a dos de lograr la mayoría absoluta, aunque es muy probable que consiga el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, incluido el principal partido de la oposición.

Respaldada por las sociedades científicas y por los diputados, Jiménez ha calificado la reforma legislativa de la Ley de 2005 de "sencilla" y "equilibrada", y ha recalcado que será de "obligado cumplimiento" desde el mismo momento en que entre en vigor.

El borrador, apoyado también por UGT y CCOO, establece un "común denominador" que permitirá, según Jiménez, que cuando comience el debate parlamentario los demás grupos puedan sentirse participes y presentar alegaciones, en un momento en que "hay un clima social muy favorable" a la adopción de esta medida.

Sin veto para espacios abiertos

La normativa no recoge ninguna restricción en espacios públicos abiertos, como entornos de hospitales o jardines infantiles, o en estadios, terrazas o plazas de toros, pero sí plantea "mínimas excepciones" en el ámbito privado.

Así, quedarán exentas de la prohibición de fumar algunas habitaciones de los hoteles, los clubes de fumadores y los espacios donde haya personas recluidas, como cárceles y psiquiátricos, que tendrán que habilitar espacios para fumadores.

Los españoles tendrán que olvidarse de la costumbre de fumarse un cigarrillo o un puro en los bautizos, comuniones y bodas, como hacían tradicionalmente incluso los no fumadores, porque, en opinión de Jiménez, no conviene someter a los hosteleros a "dudas permanentes" en el cumplimiento de la Ley.

La titular de Sanidad ha indicado que, a diferencia de la anterior Ley, los establecimientos podrán seguir vendiendo tabaco pese a la prohibición de fumar, aunque ha reconocido que esto a las sociedades científicas les puede "parecer un paso atrás".

Mata a 160 españoles al día
Ha dicho que el borrador tiene por objetivo reducir el consumo de tabaco, primera causa de muerte evitable en España, protegiendo la salud de los ciudadanos en general -mueren unos 160 españoles al día por este motivo- y del millón de trabajadores de la hostelería.

"Se trata de permitir que el no fumador no sufra también los efectos nocivos del tabaco y vea garantizada de manera efectiva su libertad de elegir espacios sin humo así como su derecho constitucional a la protección de la salud", ha subrayado.

Desde el punto de vista cuantitativo, ha argüido que hay un 70% de la población que no tiene esta adicción y, desde la perspectiva cualitativa, ha añadido que los no fumadores no deben verse obligados a respirar el humo de los demás.

La iniciativa se dará a conocer al Consejo Interterritorial de Salud, donde, según la ministra, cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros autonómicos que, además, son en gran parte profesionales sanitarios.

Los representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial se han felicitado de que la prohibición de fumar en los locales públicos comience su andadura parlamentaria, un día después de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Comentarios