La red de las infidelidades

La rutina en el matrimonio, un mal que afecta a muchas parejas, es uno de los principales motivos que los psicólogos argumentan para explicar el auge de webs como Ashley Madison –que tiene 10 millones de miembros en el mundo– o Victoria Milan, dos de las comunidades de personas que buscan infieles más importantes del mundo.

En Galicia, son 24.000 los descontentos con su vida marital que están inscritos en estos dos portales para encontrar una aventura. De ellos, 20.846 pertenecen a la polémica Ashley Madison, creada por Noel Biderman un 14 de febrero de hace casi 10 años. Unas semanas atrás levantó un oleaje de críticas después de colocar un anuncio en la Gran Vía en el que se preguntaba que tenían en común Carlos de Inglaterra, Bill Clinton y el rey de España. “Deberían haber utilizado Ashley Madison”, respondían.

La compañía tuvo que retirar el cartel de inmediato. Aun así, su huella está siendo evidente. “Desde nuestro lanzamiento en España, en mayo, conseguimos revolucionar el mundo de las parejas superando los 300.000 registros. En todo el mundo somos la red social con el mayor crecimiento mundial después de Facebook”, explica Andrea Stampa, de la agencia encargada de la web en España. Entre las máximas disteis portales está la salvaguardia de la identidad de sus usuarios. “Nosotros ofrecemos un ambiente completamente anónimo y confidencial para que te diviertas un poco, coquetees, conozcas a alguien y surja una aventura lejos o cerca de la casa”, se anuncia Victoria Milan. En ellas también se pueden encontrar testigos de clientes satisfechos.

Los gallegos, más laxos

Ante las abundantes críticas que apelan a la inmoralidade de estas empresas, ellas argumentan que los cuernos no fueron “invento” suyo. De hecho, las encuestas realizadas al respeto sitúan los gallegos a la cabeza de España en cuestiones de infidelidad. Así, un 54% confiesan que fueron infieles alguna vez, frente al 40% estatal. Además, un 31% dice que sería capaz de perdonar el engaño. En cualquiera caso, tres cuartas partes de los españoles creen que es muy fácil tener una aventura fuera de la pareja.

“Los tipos de pareja son muchos y ninguno tiene que ser mejor que otro a priori”
La psicóloga experta en sexoloxía Rebeca Lajos considera el tema de las webs para facilitar la infidelidad como “algo polémico” y explica: “Desde el mundo de la empresa y la publicidad nos dirán que simplemente responden a una necesidad que ya existe, que nadie obliga a entrar en este portal y que simplemente facilitan un canal de comunicación. Desde las posturas más fieles al matrimonio de toda la vida, este tipo de iniciativas empresariales se ven cómo algo amoral, ata indigno, y pode que también como una amenaza. ¿Donde situarnos?”.

Para Rebeca Lajos, “ni el bueno es “tan santo” ni el malo “tan diablo”. “Los modelos de pareja son múltiples y ninguno tiene por que ser mejor que otro a priori. É una cuestión de consenso y de similitud de criterio dentro de la pareja”, argumenta. En cualquiera caso, asegura que los límites de la fidelidad “son bastante elásticos, dependiendo más del criterio de la pareja que de un construto social”. Eso sí, la experta dice que el que la mayoría de la gente segue considerando ”reprobable, más allá de donde esté ese límite, es el engaño”.

Comentarios