La protección de menores, caballo de batalla en el Día de Internet Seguro

Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, celebrado este martes en todo el mundo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aprovechó para reclamar a los prestadores de servicios en la red, tales como las redes sociales, un "compromiso activo" ante los riesgos a los que se enfrentan los menores que acceden a ellos.

Y es que los riesgos que corren los más jóvenes son cada vez más palpables, sobre todo, con la reciente masificación del uso de plataformas como Facebook, Tuenti o Twitter que publicitan datos que pueden violar la privacidad de los menores. 

Así, esta jornada, promovida por la Comisión Europea y organizada por la asociación Protégeles, tiene por objeto promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre todos los usuarios, especialmente los más jóvenes.

La agencia española recordó lo que prohíbe la Ley de Protección de Datos -recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores- y lo que añade el reglamento que desarrolla esta legislación, que impide también obtener datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad. Por ello, la AEPD llamó la atención sobre riesgos como el ciberacoso entre iguales o el acoso sexual, e instó a los poderes públicos y a los padres, además de a las redes sociales, a redoblar sus esfuerzos ante estos peligros.

Para afrontar esta cuestión, la asociación propuso incluir en los planes de estudio formación relacionada con la protección de datos y la privacidad, a través de la cual los menores podrían recibir consejos antes de introducirse en la red. En este sentido, la AEPD destacó que no deben compartir, facilitar información o intercambiar fotografías con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados.

"Piénsalo antes de colgarlo"
También en este día, la Asociación de Internautas dió una serie de premisas para evitar que los más jóvenes puedan convertirse en víctimas de la red. Recordaron que que Internet retiene todo rastro de tráfico y que es un sistema de comunicación que se parece a la vida física más de lo que creemos, por lo que hay que desconfiar de aquello que te haría desconfiar en la calle. También destacaron que la red es información y, como tal, hay que contrastarla, con lo que lo mejor sería solicitar consejo a un adulto de confianza antes de actuar.

La red social Tuenti cuenta con un tercio de menores entre sus usuarios. Sobre el papel, los más pequeños de 14 años no pueden registrarse en la plataforma sin consentimiento paterno, aunque esta norma no termina de cumplirse. Por ello, Tuenti se ha comprometido con la campaña lanzada con motivo del Día Internacional de Internet Seguro y ha anunciado que distribuirá entre más de un millón de usuarios menores de edad el spot con el lema 'Piénsalo antes de colgarlo'.

Campaña de la web oficial del Día Internacional de Internet Seguro

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